Ocho museos en París: mucho más que Mona Lisa y Monet

La oferta museística de París es muy variada y diversa. Descubre un mundo de arte, cultura y moda, más allá del Louvre.

Pasillo abovedado y con arcos de piedra en el Museo del Louvre, París

¿Es tu primera vez en París o ya habías estado antes? Muchos de los que nunca han estado en la Ciudad del Amor tienen el Louvre en lo más alto de su lista. Tampoco es de extrañar, al fin y al cabo, además de la Mona Lisa, aquí también se encuentran la estatua sin cabeza de la Victoria de Samotracia y la Venus de Milo, de 2000 años de antigüedad. Es decir, todo el poder femenino concentrado, por no hablar del resto de tesoros artísticos incomparables. Pero como París tiene mucho más que ofrecer en cuanto a museos, no solo queremos acercarte a los clásicos, sino también mostrarte algunas alternativas.

¿Sabías que a la Mona Lisa se la fotografía más de 20 000 veces al día?

¿Qué museo visitar en París? Primero, los clásicos

Comencemos con dos museos que también se encuentran entre los lugares de interés más famosos de la ciudad: el Louvre, con su pirámide de cristal, y la Orangerie, con sus espectaculares nenúfares de gran tamaño.

Consejo: muchos museos de París abren por la noche un día a la semana, normalmente el jueves o el viernes.

1. El Louvre: mucho más que el museo de Mona Lisa

Musée du Louvre: Pyramide du Louvre, 75001 París, metro 1 o 7, estación Palais Royal-Musée du Louvre. Abierto todos los días, excepto los martes, de 9:00 a 18:00 (miércoles y viernes hasta las 21:00).


El Louvre es quizás la colección de obras maestras más importante del mundo bajo un mismo techo. La experiencia comienza incluso antes de entrar en el museo, ya que la icónica pirámide de cristal de la explanada, construida en 1989 por el arquitecto I. M. Pei, contrasta de forma espectacular con el opulento palacio real del siglo XVII.


Por supuesto, todo el mundo debería ver la Mona Lisa en persona al menos una vez en la vida, y sí, la enigmática sonrisa de la obra maestra de Leonardo es impresionante, incluso cuando la experiencia se comparte con muchos otros visitantes al mismo tiempo. La colección de este museo de París puede resultar abrumadora, ya que alberga decenas de miles de obras desde la antigüedad hasta Da Vinci, Miguel Ángel, Rembrandt y muchos otros maestros. Recomendamos orientarse con la ayuda de una de las rutas de visita autoguiadas, o bien, concentrarse en una época artística concreta, ¡así podrás disfrutar de muchas novedades en tu próxima visita!


Tres consejos importantes: 1. Reserva siempre con antelación la entrada y la franja horaria. 2. Acude a la pirámide al menos 30 minutos antes para pasar los controles de seguridad. 3. Reserva las franjas horarias tempranas o tardías para evitar las aglomeraciones.

El Museo del Louvre al anochecer, visto a través de un arco con farolas encendidas

2. Museo de la Orangerie: Monet y sus nenúfares

Musée de l'Orangerie: Jardin des Tuileries, 75001 París, metro 1, 8 o 12, estación Concorde. Abierto todos los días, excepto los martes, de 9:00 a 18:00. Recomendamos reservar online.


Para nosotros, el siguiente museo de la lista es uno de los clásicos de visita casi obligada. Se trata del Museo de la Orangerie. Aquí se pueden contemplar las Nymphéas de Claude Monet, una obra que, solo por su tamaño, no tiene parangón. Un total de ocho cuadros conforman una impresionante obra de arte dedicada a los nenúfares, que nos transporta literalmente al jardín del pintor en Giverny.

¿Sabías que el edificio servía antiguamente de invernadero de naranjos? A este uso le debemos hoy en día las magníficas y grandes fachadas acristaladas.

Puente japonés en el jardín de Claude Monet en Giverny, con sauces y glicinias

París: capital de los museos de arte

Para los amantes del arte, París ofrece tal abundancia de museos y galerías que una visita a la ciudad no es suficiente para agotar ni siquiera una mínima parte de todas las posibilidades. Por eso, hay que ser selectivos. Entre nuestros favoritos se encuentra el Centro Pompidou, con su magnífica colección de arte moderno y su arquitectura única, pero una intensa rehabilitación mantendrá sus puertas cerradas hasta 2030. Mientras esperamos con impaciencia a que llegue ese gran día, te sugerimos visitar el Museo de Orsay, que suele estar muy concurrido en temporada alta, y el Museo de Arte Moderno. Ambos merecen una visita en cada viaje, gracias a sus exposiciones temporales y a los nuevos eventos que organizan continuamente.

3. El museo del impresionismo: la colección de renombre mundial del Museo de Orsay

Musée d'Orsay: Esplanade Valéry Giscard d'Estaing, 75007 París, metro 12, estación Solférino. Abierto todos los días, excepto los lunes, de 9:30 a 18:00 (jueves hasta las 21:45).


Muchos consideran este museo como el número uno secreto. Aquí se encuentra todo lo que tiene nombre y rango en el impresionismo: desde Monet hasta Van Gogh, pasando por Rodin y Renoir. Sin embargo, a veces nos cuesta un poco prestar atención a las magníficas obras de arte. ¿Por qué? Porque el Museo de Orsay se encuentra en una antigua estación de tren de estilo art nouveau del siglo XIX. Aquí no solo el arte, sino también la arquitectura, ofrecen un espectáculo de primera clase en el que ambos armonizan a la perfección. Tómate un descanso culinario en el restaurante o en la cafetería para admirar todos los detalles de este edificio diseñado por la arquitecta italiana Gae Aulenti.

Consejo: en la quinta planta, colócate detrás de un enorme reloj antiguo de la estación y disfruta de una magnífica vista de París.

Reloj del Museo de Orsay en París con vista de la ciudad a través del cristal

4. Museo de Arte Moderno de París: una institución clave del arte del siglo XX

Musée d'Art Moderne de Paris: 11 Avenue du Président Wilson, 75116 París, metro 11, estación Rambuteau. Abierto todos los días, excepto los lunes, de 10:00 a 18:00. Entrada gratuita.


¿Un museo gratuito en el centro de París? Sí, el Museo de Arte Moderno no cobra entrada ni exige reservar franja horaria para visitar sus colecciones permanentes, entre las que se encuentran importantes obras de Picasso, Dufy, Modigliani, Chagall y otros. Si te interesa alguna de las interesantes exposiciones temporales, solo tienes que reservar una entrada de forma espontánea con tu smartphone. La aplicación del museo, también gratuita, ofrece información adicional muy interesante sobre las obras de arte. Si te apetece pasar una velada en un ambiente especial, visita el restaurante Forest. No solo la comida es excelente, sino también la carta de cócteles, y las vistas a la Torre Eiffel son la guinda del pastel.

La alta costura parisina en forma de museo

Dado que París, con su Semana de la Moda y todos sus diseñadores y casas de moda de renombre, también es conocida como la Ciudad de la Moda, la alta costura ocupa un lugar destacado en el panorama museístico de la ciudad. Mientras que el diseñador Louis Vuitton da prioridad al arte en su casa, el Palais Galliera y la Galerie Dior se centran en la moda en sí. Una visita obligada para los amantes de la moda, pero también una experiencia museística parisina muy especial para todos los demás.

5. Fondation Louis Vuitton: arte contemporáneo en un «velero»

Fondation Louis Vuitton: Avenue du Mahatma Gandhi, Bois de Boulogne 8, 75116 París, metro 1, estación Les Sablons. Abierta lunes y miércoles a viernes de 12:00 a 19:00; sábado y domingo de 11:00 a 20:00; cerrada los martes.


Antes de dedicarnos a las obras de arte de este museo tan especial, merece la pena mencionar su exterior. El arquitecto Frank Gehry ha creado una obra maestra en medio del bosque del enorme parque parisino Bois de Boulogne, que a primera vista recuerda a velas de cristal entre icebergs flotantes. El nombre del museo es algo engañoso, ya que la marca Louis Vuitton se mantiene discretamente en segundo plano. En cambio, el protagonismo recae en el pop art moderno, el expresionismo, la música y los sonidos. En seis plantas inundadas de luz, nos dejamos impresionar por las obras de Warhol, Basquiat y Rothko. Por la tarde, puedes disfrutar de una espectacular puesta de sol con vistas a París desde la azotea.

Consejo: el bar de la azotea del cercano hotel de cuatro estrellas Mercure Paris La Défense también ofrece una vista panorámica similar de París.

Vista aérea del Bois de Boulogne en París con la Fondation Louis Vuitton y el horizonte de la ciudad

6. Palais Galliera: exhibiciones temporales de gigantes del mundo de la moda

Palais Galliera - Musée de la Mode de la Ville de Paris: Avenue Pierre Ier de Serbie 10, 75116 París, metro 9, estación Alma-Marceau. Abierto todos los días, excepto los lunes, de 10:00 a 18:00 (viernes hasta las 21:00).


El magnífico palacio renacentista Galliera alberga el museo de la moda indiscutible de la ciudad de París. Sus exhibiciones temporales permiten conocer y profundizar en el fascinante universo de la alta costura y la historia del vestido. Hasta principios de enero de 2026, podrás disfrutar de una exposición exclusiva dedicada al diseñador de moda vanguardista Rick Owens, aclamado internacionalmente por su estética oscura, minimalista y transgresora, con pinceladas artísticas y espirituales. Son exposiciones cuidadosamente seleccionadas y apasionantes como esta las que convierten al museo en uno de nuestros favoritos de la ciudad.

Consejo: el Palais Galliera ofrece visitas guiadas, talleres creativos y actividades para niños relacionadas con las exposiciones. Te recomendamos que eches un vistazo a su sitio web para obtener más información.

7. Galería Dior: alta costura parisina clasificada por colores

La Galerie Dior: 11 Rue François 1er, 75008. Metro 1 hasta la estación Franklin Roosevelt o metro 9 hasta Alma-Marceau. Abierta todos los días, excepto los martes, de 11:00 a 19:00. Entrada: 12 €, gratis para niños menores de 10 años. Te recomendamos que reserves con antelación tu entrada con franja horaria en línea.


Si siempre has querido echar un vistazo al archivo de un prestigioso diseñador de moda como Christian Dior, te recomendamos la Galería Dior. Nada más entrar, vestidos, sombreros, bufandas, bolsos y zapatos dispuestos por colores del arcoíris a lo largo de la escalera de caracol provocan una sonrisa de admiración en los visitantes. Maravíllate con los extravagantes looks que han lucido en la alfombra roja iconos de estilo como Marilyn Monroe, Nicole Kidman y Rihanna. Fragmentos de películas y vídeos de los archivos del diseñador de moda completan esta experiencia única.

Consejo: parte del restaurante llamado Monsieur Dior es una pastelería desde la que se puede disfrutar de las vistas al jardín de rosas. ¡Las dulces creaciones de Jean Imbert son un sueño!

Edificio de Dior en París con una estrella y decoraciones florales iluminadas

Una experiencia museística diferente en París

Para quienes, como nosotros, opinan que un museo no siempre tiene que ser sinónimo de arte o moda, tenemos otra visita entretenida: el Museo Grévin, la respuesta francesa a Madame Tussauds.

8. Museo Grévin de París: el mundo de las figuras de cera en francés

Museo Grévin: Boulevard Montmartre 10, 75009 París, metro 8 o 9, estación Grands Boulevards. Abierto todos los días de 10:00 a 18:00.


Un caleidoscopio de espejos, una majestuosa sala de columnas, un nostálgico teatro y una imponente catedral en honor al mundo de la moda: estos son los escenarios en los que nos encontramos con Brad Pitt, Jean Paul Gaultier, Gandhi, Albert Einstein y otras personalidades de la historia mundial en el museo de figuras de cera de París, inaugurado en 1882. Las figuras y escenas de El Principito y la Patrulla Canina, junto a leyendas del fútbol como Kylian Mbappé, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, hacen brillar los ojos de los más pequeños. El lugar perfecto para un viaje a París con niños.

Consejo: nos gusta ir al museo de cera de París por la mañana, porque suele estar más tranquilo.

Tienes donde elegir: estos ocho museos son solo una pequeña muestra de la larga lista de experiencias museísticas inolvidables que ofrece París. Historia, Edad Media, aeronáutica y astronáutica, ciencia, arquitectura, Renacimiento, arte asiático o árabe... Todos estos son temáticas que se pueden explorar a fondo en los museos de París, una primera selección de lo mejor que, sin duda, ampliarás con tus favoritos en tus próximos viajes a París. En nuestra lista de visitas imprescindibles, además del Museo Rodin, también figuran el Museo Dalí de París y el Museo de Artes y Oficios, por nombrar solo tres. ¡Así que seguro que volveremos!

Recomendación de hotel: el Novotel Paris Les Halles. Tiene una ubicación muy céntrica y un precioso patio interior ajardinado en el que relajarse después de un largo día.

Alimenta tu estancia

Inspírate con nuestros mejores hoteles y temas de viaje. Cada uno ofrece una perspectiva única para ayudarte a crear recuerdos inolvidables en tu próximo viaje.