27 mayo 2024
4 minutos
27 mayo 2024
4 minutos
El Cerro de Monserrate es una de las oportunidades que tendrás de observar Bogotá desde las alturas, ofreciendo una fascinante vista panorámica de la ciudad. Sube al teleférico que te dejará en la cima del cerro o, si te animas, prueba subir a pie y hacer senderismo entre caminos naturales
Sea como sea, en la cumbre te esperan muchas más sorpresas por descubrir este increíble lugar. En este artículo te contamos qué hacer en el Cerro de Monserrate y todo lo que necesitas saber para tener una visita de lo más agradable.
El Cerro de Monserrate es uno de los puntos más emblemáticos y sobresalientes de Bogotá, ubicado al oriente de la capital colombiana.
Ninguna visita a Bogotá estaría completa sin sumergirse en los encantos del Cerro de Monserrate, donde podrá disfrutar de grandes atractivos naturales, religiosos y gastronómicos.
El nombre del Cerro de Monserrate proviene de la adoración a la Virgen de Montserrat, un vínculo espiritual que une al pueblo colombiano con el catalán.
Previamente, los muiscas que habitaban estas tierras lo habían bautizado como el Cerro de las Nieves, en referencia a su cercanía con las nubes.
En presencia de los españoles, el lugar evolucionó de una ermita a un convento y finalmente a una iglesia. Hoy el templo de Monserrate es uno de los principales puntos de peregrinación para católicos de todo el país.
El Cerro de Monserrate se ubica al oriente de Bogotá, cerca del centro histórico de la capital de Colombia.
Pertenece a los Cerros Orientales, uno de los principales ramales en los que se bifurca la Cordillera de los Andes en Colombia.
Tiene una altitud de 3.152 metros sobre el nivel del mar y es una de las formaciones más reconocibles, siendo un auténtico símbolo de la ciudad.
Por su ubicación, te recomendamos que siempre subas con ropa abrigada a disposición, ya que el clima del cerro es más frío que el de la ciudad. De todos modos, no te preocupes: arriba podrás disfrutar de un chocolate con queso y almojábana o un canelazo con aguardiente.
Si estás pensando en visitar Bogotá pero aún no tienes alojamiento, puedes visitar nuestra oferta de hoteles en Bogotá para comenzar a planificar tu viaje y disfrutar al máximo de esta hermosa ciudad.
Si tienes buen estado físico y el calzado adecuado, podrás hacer la subida a Monserrate ascendiendo por el camino peatonal, un gran atractivo para los deportistas de la ciudad.
Es de entrada gratuita y está abierto desde las 6 de la mañana hasta las 14 hs., tanto para subir como para bajar.
Recuerda ir bien preparado ya que se trata de una hora de caminata para escalar sus 1605 escalones hasta la cima.
Si te parece un desafío demasiado grande para ti, no te preocupes.
La subida a Monserrate también puede hacerse a través del funicular o el teleférico Monserrate, donde tendrá una vista aérea sin igual del centro, sur y occidente de la ciudad.
Si esto es lo que más te interesa, te conviene ir en días despejados para tener la postal ideal de Bogotá.
El teleférico del Cerro de Monserrate es una de las mejores formas de disfrutar la magia del lugar, gracias a sus grandes ventanales y un recorrido que atraviesa la vegetación boscosa y sobrevuela las copas de los magníficos árboles de su ladera.
Ten tu cámara lista porque este viaje te regalará una vista única de la ciudad y el cerro en cada tramo de la subida a Monserrate.
En apenas 4 minutos, el teleférico a Monserrate recorre los 820 metros entre la estación de la circunvalar con calle 26 hasta los 3.152 metros en donde está la estación sobre el cerro de Monserrate.
El teleférico a Monserrate se inauguró en 1955 y hasta el día de hoy es un atractivo ineludible para quienes visitan el lugar y buscan tanto una forma fácil como hermosa de llegar a la cima.
Allí podrá visitar el santuario de Monserrate para acceder a la mejor vista panorámica de toda la ciudad de Bogotá.
Para tener una experiencia completa en las alturas, puedes alternar la subida y bajada entre el teleférico y el funicular, para poder apreciar esta maravilla natural en todo su esplendor.
Horarios del teleférico
Al llegar a la cima encontrarás la Basílica del Señor de Monserrate, cuyo nombre completo es Basílica Santuario del Señor Caído de Monserrate.
Esta basílica forma parte del culto católico, uno de los más extendidos de Colombia. Está consagrada a la adoración del Señor Caído de Monserrate, en memoria de uno de los pasajes más famosos de la Biblia.
Este templo fue inaugurado en 1920 y desde entonces es un santuario de peregrinación que todos los años convoca a miles y miles de fieles.
El alumbrado navideño en el Cerro Monserrate es uno de los mayores atractivos de toda la región en épocas de celebración.
Si visitas Bogotá en diciembre serás testigo de la transformación de la ciudad con un espíritu festivo como pocos, gracias a su colorida y hermosa iluminación que da vida a cada rincón del lugar.
Sin duda, el alumbrado navideño de Bogotá no sería igual sin el Cerro de Monserrate, con sus luminarias de pesebres, ángeles, mariposas, flores, estrellas y miles de adornos.
Esto convierte a la montaña en un faro de luz y espíritu festivo que invita a disfrutar una versión de Bogotá llena de encanto para grandes y chicos.
En el pleno de la noche, el Teleférico Monserrate y el Santuario de Monserrate también se adornan y encienden sus luces para que puedan ver esta magnífica postal desde cualquier punto de la ciudad, iluminando los corazones de quienes la visitan.
La música de los artistas locales también inundarán las calles de encanto y ritmo para que te sumes a la fiesta, estés donde estés.
El Cerro de Monserrate está disponible para visitas todos los días, funcionando de lunes a sábado de las 6:30 am a las 10:00 pm y domingos y días festivos de las 6:30 am a las 9:00 pm.
Recuerda que puedes quedarte todo el tiempo que desees y el transporte sale cada 20 minutos.
Ahora que conociste todo sobre el Cerro de Monserrate, aventúrate a subirlo. ¡La vista panorámica desde allí te fascinará!