Descubre la cueva de Nerja, un capricho natural excavado en la roca

¿Te fascina la arqueología? Ponte las botas para explorar por un día y adéntrate en una de las cuevas más importantes de España, con todo tipo de formaciones espectaculares.

Vista interior de la cueva, con grandes formaciones rocosas y un camino iluminado con escaleras y barandillas.

A muchos se nos escapa una sonrisa nostálgica cuando oímos los primeros acordes de Verano Azul, que nos abrió una ventana a la alegría y luminosidad de Nerja y Maro. Además, esta serie sirvió para avivar el turismo nacional en la zona en los años 80, que acudió atraído por las playas y acabó descubriendo otra belleza natural escondida en la montaña: la cueva de Nerja. Objeto de estudio para arqueólogos y científicos, aclamada por fotógrafos y amantes de la naturaleza, y una de las mayores atracciones de la provincia de Málaga, esta cavidad subterránea habitada desde la Prehistoria no solo te ofrece la posibilidad de conocer un pedazo de historia, sino también, un auditorio imponente donde sentir esa reconfortante conexión con la naturaleza. Conoce esta cueva y sus valiosos hallazgos, prueba las delicias culinarias locales y déjate envolver por la calidez de su gente y las aguas turquesas del Mediterráneo.

La cueva de Nerja: descubre esta maravilla natural

Imagínate en la entrada a la cueva de Nerja, a punto de adentrarte en un enclave majestuoso a la vez que misterioso, situado en la ladera de un parque nacional y a 158 metros sobre el nivel del mar. La brisa del interior te llega fresca y percibes la oscuridad y el silencio. El hechizo de esta cueva ha comenzado, prepárate para recorrerla.

Desciende a un mundo subterráneo cargado de historia

Una vez que atraviesas el centro de visitantes y la boca de la cueva, bajarás a una sala colosal con techos de hasta 30 m de altura. Si te paras a pensarlo, viendo las dimensiones colosales, parece increíble que esta cueva de 4 kilómetros de galerías haya permanecido secreta hasta 1959, cuando un grupo de jóvenes nerjeños, equipados con simples linternas, la descubrió una noche por casualidad cuando iba en busca de murciélagos. Lo que encontraron allí, ya es historia. Estalactitas y estalagmitas surcan techos y suelos, respectivamente, modeladas por delicadas filtraciones de agua cuyo goteo llena el silencio de la enorme cavidad. El hallazgo no consistía únicamente en estas asombrosas esculturas naturales, sino en uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de Europa. Algunos de los muros están decorados con pinturas rupestres representando ciervos y caballos, lo cual indica a los investigadores que la gruta estuvo habitada hace más de 40 000 años. Estos grabados prehistóricos no pueden visitarse para mantener su conservación, pero pueden verse reproducciones e interpretaciones en el Museo de Nerja.


Los largos laberintos de la cueva se dividen en tres zonas, una de ellas, accesible para el público. Aquí verás las salas más destacadas, como la Sala del Cataclismo con la Columna de Hércules, un pilar central de 32 metros (una de las más grandes del mundo); la Sala de la Cascada, donde se celebran conciertos por la calidad del sonido; la Sala de los Fantasmas, con las formaciones más caprichosas; o la Sala del Descubrimiento, vestíbulo y entrada original a la cueva.


Se estima que solo se ha explorado alrededor de un 30 % de la cueva y, poco a poco, siguen surgiendo nuevas galerías y vestigios en este monumento vivo. La Fundación Cueva de Nerja se encarga de su conservación, investigación y difusión, abogando por la sostenibilidad turística y el respeto al medioambiente.

Cómo llegar: Avenida de las Cuevas, s/n, Maro (Nerja). A una hora en coche desde Málaga por la A-7 dirección Almería; unos 15 minutos en autobús desde Nerja; o en el tren turístico desde Nerja y Maro.

Interior de la cueva con estalactitas y estalagmitas iluminadas.

Eventos y experiencias únicas en este marco especial

Además de conocer el pasado de la cueva y recorrer sus pasadizos, otra manera de disfrutar al máximo de tu visita es asistiendo a alguno de sus eventos musicales y comprobando de primera mano la calidad del sonido. Para los peques de la casa, la cueva ofrece la oportunidad única de aprender jugando, siguiendo algunas recomendaciones básicas para toda la familia.

Una acústica incomparable

Si visitas la cueva de Nerja en verano, tal vez te interese ojear el programa de espectáculos y dejar que te muestre su encanto desde una perspectiva muy distinta, ya que, la cueva y sus alrededores llevan desde 1960 sirviendo de escenario al Festival Internacional de Música y Danza. En su momento, fue único en Europa, incluso si surgió con un grupo de vecinos para celebrar el descubrimiento de la cueva. Para este acontecimiento, se invitó al mismísimo Ballet Le Tour de París, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Málaga. El festival ha atraído a figuras de distintos géneros musicales, como Montserrat Caballé, Raphael o Luis Fonsi. Celebrado en el frescor de las noches de verano, el festival se adentra en la Sala de la Cascada, donde el sonido, creado de manera natural, es tan increíblemente nítido y envolvente que sitúa a este recinto a la par de los mejores auditorios. Lleva calzado cómodo y una chaqueta ligera para actuaciones en el interior de la cueva, muy limitadas a fin de conservar este patrimonio natural.

«Cantar aquí es como hacerlo dentro del corazón de la tierra», afirmó Montserrat Caballé tras su actuación.

Prepara tu visita

Es recomendable que compres tu entrada a la cueva de Nerja con antelación, ya que, el aforo es limitado para preservar el entorno. Elige entre una visita autoguiada o con guía, con una duración aproximada de una hora. Dentro de cueva, la temperatura se mantiene a unos 19 °C y el suelo puede estar mojado, así que ten cuidado con no resbalarte. No obstante, la cueva está totalmente acondicionada, es segura y accesible, y dispone de barandillas y buena iluminación. Si visitas con niños, una manera muy divertida de llegar a la cueva es en el tren turístico «Cueva Tren», que une la cueva con Maro y Nerja. Existen audioguías adaptadas para niños, que proponen juegos de observación y retos para despertar la curiosidad y el espíritu aventurero de los más pequeños.

Información práctica: selecciona el horario de tu visita con tu entrada, de 9:40 a 15:30. La entrada general online incluye audioguía y visita a la cueva, la sala de realidad virtual y el Museo de Nerja; el precio es 15,50 € (descuentos aplicables).

Interior de la cueva con formaciones rocosas iluminadas y turistas.

Explora el entorno idílico de la cueva de Nerja

Tras una visita a la cueva, es el momento de salir a la superficie y disfrutar de las vistas desde playas y saltos impresionantes. Descubre acantilados, vistas panorámicas, una gastronomía deliciosa y encanto costero andaluz.

Nerja y Maro

La localidad de Nerja, con su larga tradición pesquera y sus playas tan codiciadas, como la de Burriana y Calahonda, es uno de los destinos turísticos más bonitos de la Costa del Sol. Admira la deliciosa puesta de sol desde el Balcón de Europa, un mirador icónico bautizado así por el rey Alfonso XII. O piérdete por las serpenteantes calles empedradas del casco antiguo, plagado de casas encaladas, balcones engalanados con flores, tiendas de artesanía y restaurantes con vistas al mar. Además, puedes complementar tu visita a la cueva en el Museo de Nerja, situado en el centro, en un recorrido interactivo donde se exhiben utensilios prehistóricos, fósiles y otros hallazgos arqueológicos procedentes de la cueva.


Si prefieres un ambiente más rural, visita Maro, a solo 3 km de distancia, y maravíllate con la sencillez de este pequeño pueblo de la Axarquía malagueña. Baja a las pequeñas calas o recorre los majestuosos acantilados de Maro–Cerro Gordo; la ruta es algo escarpada, así que una de las mejores maneras de apreciar el entorno es dando un paseo en barco o kayak. Aun con el Mediterráneo a sus pies, Maro tiene espíritu agrícola; los cultivos tradicionales de la vega de Maro, como mango, chirimoya y aguacate, se exportan internacionalmente, y la caña de azúcar, introducida en el siglo XVI, fue en su día su plantación principal. De hecho, el majestuoso acueducto del Águila se construyó para transportar agua de Nerja a la fábrica azucarera de Maro. Regálate el paladar probando los platos típicos de esta zona, de mar y montaña, desde espetos de sardinas y pescaíto frito hasta ajoblanco o berenjenas con miel de caña.

Sugerencia: si te gusta el senderismo y este tipo de entorno, la provincia de Málaga te ofrece una serie de rutas en la naturaleza aptas para cualquier nivel y edad. Las mejores épocas son la primavera y el otoño, cuando aprieta menos el calor.

Vista aérea de una playa en Nerja, con edificios blancos y montañas de fondo.

La cueva de Nerja es un verdadero regalo de la naturaleza, tallado gota a gota durante siglos. Es un viaje mágico al pasado que combina a la perfección con los servicios modernos y accesibles en el paraje único donde se encuentra. Visita esta atracción en Málaga, asiste a algunos de sus eventos y descubre esta joya histórica y cultural, preservada con celo, pero abierta a un público que se rinde ante sus encantos.

Ideas de viaje

Adelántate a las tendencias, descubre destinos imprescindibles y viaja sin límites. Desde los rincones más recónditos del mundo hasta escapadas cerca de casa, deja que nuestra selección de hoteles, guías de viaje y consejos prácticos inspiren tu próxima aventura.