Piscinas naturales de Tenerife: una maravilla de la naturaleza

Explora los mejores charcos volcánicos y piscinas naturales de Tenerife, donde el océano Atlántico y la lava crean paisajes y refugios de bienestar inolvidables.

Tenerife es conocida por los hermosos paisajes formados por roca volcánica y moldeados por el océano. La isla ofrece numerosas rutas para practicar senderismo, playas de arena y guachinches donde disfrutar de comida tradicional y excelentes vinos locales. Pero si hay algo que caracteriza principalmente a la isla son las piscinas naturales de Tenerife, conocidas localmente como charcos, pequeños oasis creados por las erupciones volcánicas que se alimentan del agua del mar. Ten en cuenta que, si las visitas en temporada alta, el mar puede estar bastante agitado, lo que significa que no se podrá nadar en ellas. Desde las más famosas a joyas ocultas, la experiencia de visitar las piscinas naturales de Tenerife permite conectar con la naturaleza en su estado más puro.

Piscinas naturales de Tenerife: arquitectura volcánica

Hay quien considera las Islas Canarias como un oasis en el Atlántico gracias a las cálidas temperaturas durante todo el año, por lo que se puede disfrutar del hermoso paisaje volcánico en cualquier época. Las increíbles piscinas naturales de Tenerife están repartidas por toda la isla y son el resultado del contacto de la lava volcánica con el océano, una refrescante visita obligada durante tu estancia en Tenerife.


Cada piscina natural tiene su propio encanto, con aguas cristalinas de color turquesa y formaciones rocosas épicas, perfectas para nadar o descubrir la vida marina mientras practicas esnórquel. En algunas de ellas incluso se han añadido escaleras, pasarelas y trampolines para facilitar su disfrute. Aunque la mayoría de estas piscinas naturales están protegidas de las olas del mar abierto, no olvides que están conectadas con él, por lo que debes tener cuidado si el mar está agitado. Si estás pensando en visitar las piscinas naturales de Tenerife, te hemos preparado algunas recomendaciones.

El Caletón de Garachico

Bañarse en El Caletón no solo te permite recargar las pilas en el agua salada, sino que también te ofrece la oportunidad de conocer Garachico, considerado uno de pueblos más bonitos de Tenerife, con los espectaculares acantilados de La Culata y las vistas al resto de la costa norte.


En 1706 se produjo una erupción volcánica que sepultó para siempre el antiguo puerto y formó el brazo de mar conocido como El Caletón. Junto al Castillo de San Miguel (siglo XVI), esta zona de lava pura ofrece tranquilas piscinas naturales con ensenadas marinas con unas vistas preciosas de la costa, la combinación perfecta de mar abierto y aguas tranquilas para toda la familia, a pocos metros de todos los servicios que necesitas para pasar un día estupendo.

 

Hay socorristas durante el verano, un restaurante sobre la propia lava, aparcamiento, una piscina pública al lado, una playa cercana, el nuevo puerto y numerosas opciones para comer o ir de compras.

  • Ubicación: Garachico (norte).

  • Cómo llegar:

    • En coche: desde Santa Cruz, toma la TF-5 hacia el norte y luego la TF-42. La distancia es de unos 60 km (aprox. 1 hora). Hay aparcamientos públicos en la entrada del pueblo, aunque se llenan rápido en verano.

    • Transporte público: la línea 363 de Titsa conecta Puerto de la Cruz con Garachico.

  • Se recomienda visitar con marea media.

El Charco del Viento

Para quienes buscan una aventura más salvaje y menos urbanizada, el Charco del Viento es una parada obligatoria. Aquí podrás admirar los flujos de lava bañados por el mar que crean las piscinas naturales. Es la zona de baño más popular de La Guancha y una de las más conocidas y de más fácil acceso del norte de Tenerife. Aunque a veces entra la fuerza del mar, la belleza y los contrastes de colores naturales de esta zona permiten bañarse con seguridad en diferentes partes, con algunas zonas de arena y otras rocosas ideales para tomar el sol.


A diferencia de muchas otras piscinas naturales de Tenerife, llegar a este lugar en concreto es relativamente fácil. Toma la carretera que te lleva al municipio de Icod de los Vinos y sigue un camino asfaltado hasta las piscinas, que están señalizadas, pasando por típicas plantaciones de plátanos. Hay una amplia zona de aparcamiento y escalones, con magníficas vistas del Teide.

  • Ubicación: La Guancha (norte).

  • Cómo llegar:

    • En coche: desde la TF-5, en sentido a Icod de Los Vinos, toma la salida hacia La Guancha/Santa Catalina. Sigue las señales hacia Charco del Viento hasta llegar al aparcamiento.

    • Transporte público: es complicado llegar directamente en guagua. Las líneas 363, 107 y 108 de autobús te dejarán en la TF5, debiendo hacer el trayecto hasta la costa caminando.

  • Se recomienda visitar con marea baja.

Piscinas naturales de Bajamar

Las piscinas naturales de Bajamar, en el noreste de Tenerife, cuentan con dos piscinas grandes y otra más pequeña para niños, una playa de arena dorada protegida del mar y muchos servicios cercanos. Si visitas este enclave, no pierdas la oportunidad de hacer también una visita a la cercana ciudad de La Laguna, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


La presencia de socorristas, las instalaciones accesibles, la calidad y la limpieza del agua y la arena —reconocidas con bandera azul—, las vistas y la presencia del mítico faro se combinan para hacer de este lugar un sitio perfecto para visitar con toda la familia. A ello se suma un amplio aparcamiento y una buena oferta de restaurantes y comercios en las inmediaciones. Si las visitas en un día de mar agitado y no te puedes bañar, prepara la cámara, ya que las altas olas te permitirán tomar unas fotos increíbles.

  • Ubicación: Bajamar (nordeste).

  • Cómo llegar:

    • En coche: desde La Laguna, toma la carretera TF-13 en dirección Las Mercedes hasta Tegueste / Tejina y sigue las indicaciones. Son unos 14 km.

    • Transporte público: puedes tomar la línea 050 con salida desde la estación de La Laguna hacia Punta del Hidalgo vía Bajamar. Si vas desde la estación de Santa Cruz, podrás tomar la línea 105.

  • Se recomienda visitar con marea baja.

Charco de Isla Cangrejo

Ubicado en una urbanización tranquila con vistas a los imponentes acantilados de Los Gigantes, este charco ofrece una de las mejores puestas de sol de la isla. Es una piscina natural acondicionada con un muro de hormigón que la cierra parcialmente, permitiendo un baño seguro, pero con entrada directa de agua de mar. Dar un paseo por la zona y ver cómo las olas rompen contra las rocas que emergen del mar es un espectáculo impresionante, pero hay que tener mucho cuidado con la marea alta y el fuerte oleaje.

  • Ubicación: Santiago del Teide (oeste).

  • Cómo llegar:

    • En coche: dirígete hacia Puerto de Santiago o Los Gigantes. Busca la urbanización Isla Cangrejo.

    • Transporte público: toma una de las guaguas que van a Los Gigantes y pasan por el Puerto de Santiago (líneas 325, 473 y 477) y camina hasta llegar al charco.

  • Se recomienda visitar con marea baja.

Charco de La Laja

En San Juan de la Rambla, al norte de Tenerife, la piscina natural de La Laja se puede ver desde el mirador del mismo nombre e invita a fotografiarla desde diferentes ángulos. Situada en pleno casco histórico, esta piscina natural, protegida del mar embravecido por las rocas volcánicas que la rodean, aparece por sorpresa al final de una de las calles más transitadas del pueblo. Con un excelente acceso, una zona para tomar el sol y bares y restaurantes cercanos para recargar las pilas, un chapuzón en la piscina de La Laja te permite disfrutar de la unión entre la lava y el océano Atlántico.

  • Ubicación: casco histórico de San Juan de la Rambla (norte).

  • Cómo llegar:

    • En coche: toma la TF-5 hasta la salida de San Juan de la Rambla. El charco se encuentra al final de las calles del casco antiguo.

    • Transporte público: la línea 363 (Puerto de la Cruz - Buenavista) tiene parada en el pueblo.

  • Se recomienda visitar con marea baja.

Guía práctica para disfrutar de las piscinas naturales de Tenerife de manera respetuosa

Visitar los ecosistemas volcánicos de las piscinas naturales de Tenerife es un privilegio que conlleva la responsabilidad de preservar su fragilidad. Para que tu experiencia sea segura y contribuya a la conservación de la biodiversidad local, es fundamental seguir una serie de normas de convivencia y civismo. El respeto por el entorno no solo garantiza tu seguridad frente a la fuerza del Atlántico, sino que asegura que estos paraísos naturales permanezcan intactos para las futuras generaciones.

  • Consulta la información de las mareas antes de planear tu visita. Con marea baja, los charcos suelen quedar desconectados del mar y el agua está más tranquila. Con marea alta, el oleaje puede entrar con fuerza.
  • Si hay bandera roja o señalización de emergencia, no te bañes.
  • Nunca dejes basura de ningún tipo, incluidas las colillas.
  • No tires basura ni otros objetos al agua.
  • Respeta a los animales. No los molestes ni les des de comer.
  • No recojas flores ni plantas del entorno.
  • No recojas ni te lleves piedras ni ningún otro objeto del entorno natural y no los muevas para apilarlos en las tristemente famosas «torres».
  • No uses jabón ni gel en las duchas.
  • Intenta usar cremas solares respetuosas con el océano.
  • Procura mantener la tranquilidad del lugar, evitando ruidos innecesarios como música alta o voces elevadas, así como actividades que puedan resultar molestas para otros, por ejemplo, juegos con pelotas.
  • Las mascotas están prohibidas en muchas piscinas naturales. Asegúrate de que puedes llevarlas antes de ir.
  • Comprueba el tiempo y las recomendaciones locales antes de visitar.
  • Muchas piscinas naturales tienen fondos rocosos, por lo que es recomendable llevar calzado acuático o que se pueda mojar, para caminar con mayor comodidad.

Ideas de viaje

Adelántate a las tendencias, descubre destinos imprescindibles y viaja sin límites. Desde los rincones más recónditos del mundo hasta escapadas cerca de casa, deja que nuestra selección de hoteles, guías de viaje y consejos prácticos inspiren tu próxima aventura.