Inspiración para tus escapadas familiares de fin de semana

De playas soleadas a parques con actividades para todas las edades, descubre sugerencias para disfrutar en familia de un fin de semana inolvidable en Madrid, Málaga o Barcelona.

Lago del parque del Retiro con gente en barcas de remo y el monumento al rey Alfonso XII al fondo

El ajetreo del día a día apenas nos deja tiempo para nuestros seres queridos, por lo que las escapadas familiares de fin de semana son una excelente idea para hacer una pausa, conectar y crear recuerdos imborrables. Para ayudarte a decidir tu próxima aventura en familia, hemos preparado una selección de los mejores planes en tres ciudades emblemáticas: Madrid, Málaga y Barcelona. Ve preparando las maletas.

Escapadas familiares en Madrid

No hace falta ceñirse a un mapa para aprovechar todas las posibilidades de un fin de semana en familia en Madrid. La capital está repleta de lugares por los que perderse y todos tienen alguna sorpresa que ofrecer. Imagina vivir un emocionante partido de la Liga, cantar en un musical mágico o recorrer sus históricas calles en un tour antes de reponer fuerzas en uno de sus tradicionales bares de tapas. Pero, más allá de las atracciones turísticas más conocidas, la ciudad esconde espacios verdes, mercadillos y actividades culturales para todas las edades. Descubre una cara diferente de Madrid con estas sugerencias para tus próximas escapadas familiares.

Actividades para toda la familia en la Casa de Campo de Madrid

Dividido en cuatro zonas temáticas, el Parque de Atracciones de Madrid ofrece aventura y emociones para toda la familia, con opciones para todas las edades y públicos, desde la montaña rusa Abismo o la montaña rusa invertida Tornado, para quienes disfrutan con las emociones fuertes, pasando por la zona infantil de Nickelodeon Land, para los más pequeños de la casa. A muy poca distancia del parque de atracciones, se encuentra el Zoo Aquarium, para quienes prefieren emociones menos fuertes. La visita se organiza por continentes y plantea un viaje por el mundo a través de las especies más representativas de cada rincón del planeta. Gorilas, osos panda, elefantes y leones marinos son algunos de los residentes habituales de este parque. Y para terminar la visita a la Casa de Campo, nada mejor que dirigirse al estanque artificial que invita a disfrutar de momentos de diversión al aire libre durante tus escapadas familiares. Alquila una barca de remo con capacidad para cuatro personas para un paseo relajante o, si lo prefieres, practica kayak o piragüismo. Después, nada mejor que reponer fuerzas con un delicioso pícnic en la zona del merendero o degustar unas tapas en uno de los establecimientos del parque.

Compras y cultura en Madrid

¿A quién no le gusta buscar tesoros? Prepárate para encontrar objetos de lo más curiosos en este mercadillo con más de 400 años de historia y llevarte a casa un recuerdo único entre antigüedades, objetos de coleccionista y todo tipo de souvenirs originales. El Rastro se celebra los domingos y festivos de 9:00 a 15:00 en el barrio de Embajadores. Tras explorar el Rastro, dirígete al parque del Retiro, al que puedes llegar fácilmente, ya que está a una distancia razonable a pie o en transporte público. Aquí, puedes alquilar una barca y disfrutar de un paseo por el Estanque Grande, visitar las exposiciones temporales del Palacio de Cristal o simplemente relajarte con un paseo o un pícnic. Y hablando de cultura. A un corto paseo del parque de El Retiro y con entrada gratuita para menores de 18 años, visitar el Museo del Prado con niños es una experiencia fantástica. Puedes planificar una visita por tu cuenta o utilizar los recursos que ofrece el museo, como los planos para familias, el plano mágico del museo o incluso los tours guiados. A pocos minutos a pie, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza también es gratis para menores de 18 años, por lo que puede ser otra gran opción si os habéis quedado con ganas de más. Compras, cultura y naturaleza, el domingo perfecto.

Frondoso bosque visto desde el Parque Teleférico de Madrid, con montaña rusa al fondo

Dónde alojarse en Madrid

Tanto si llegas a la capital por aire o por tierra, Madrid ofrece diversas opciones para familias con alojamiento gratis para dos niños de hasta 16 años y piscina de temporada para un buen chapuzón después de un día de aventuras. El hotel Novotel Madrid Campo de las Naciones está solo a 10 minutos del Aeropuerto de Barajas, con acceso directo al centro de la ciudad. Por su parte, el hotel Novotel Madrid City Las Ventas disfruta de una ubicación estratégica para asistir a conciertos o partidos de fútbol.

Escapadas familiares en Málaga

Las ciudades costeras ofrecen un gran abanico de posibilidades para disfrutar durante tus escapadas familiares. Desde construir castillos de arena o pasear en bici para descubrir los museos y la historia del lugar antes de reponer fuerzas en un chiringuito a pie de playa. Aquí tienes algunas ideas para una escapada familiar en Málaga. Con un clima moderado durante todo el año, Málaga se presenta como un destino estupendo para escapadas repletas de actividades al aire libre. Estas son solo algunas ideas para vivir una aventura inolvidable en la Costa del Sol.

Planes culturales en Málaga con niños

Subiendo una pequeña colina en el monte Gibralfaro, se encuentran el teatro romano, el castillo del mismo nombre y la Alcazaba, un antiguo palacio fortificado de mediados del siglo XI cuyo propósito principal era defender Málaga de posibles invasiones. Este recinto amurallado es uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Recorrer sus murallas, pasear entre torres medievales y descubrir sus patios ajardinados es como viajar en el tiempo. En esta fortaleza encontraréis un pequeño museo con una maqueta que representa la ciudad de Málaga y el conjunto formado por la Alcazaba y el Castillo. Del mirador, las vistas al Mediterráneo son increíbles, el lugar perfecto para un retrato familiar con el que inmortalizar la escapada. El mejor momento, sin duda, durante la espectacular puesta del sol.

Naturaleza en Málaga

¿A quién no le gusta un plan junto al mar? Málaga cuenta con 14 kilómetros de playas de todo tipo. Desde playas habilitadas para perros, zonas con hamacas y áreas de barbacoa, o animados chiringuitos, seguro que encuentras la opción que más se adapte a los gustos de tu familia. De todas, la más famosa es la playa de La Malagueta, el destino ideal para los peques de la casa. Tiene un parque infantil y zona para deportes acuáticos. El paseo marítimo está repleto de heladerías, restaurantes donde reponer fuerzas y degustar los típicos espetos de sardinas o simplemente pasear. Las familias aventureras que busquen un plan diferente del sol y la arena disfrutarán de un recorrido por el Caminito del Rey. Es una ruta de pasarelas que atraviesa el impresionante desfiladero de los Gaitanes. La ruta es de un solo sentido, con autobuses lanzadera en cada extremo. Es apta a partir de 8 años y podéis hacerla por vuestra cuenta o con un guía que además os irá contando curiosidades por el camino.

Dónde alojarse en Málaga

La ribera oeste del río Guadalmedina ofrece magníficas alternativas de alojamiento para familias con una gran ubicación, basta con cruzar el puente sobre el Guadalmedina para llegar al corazón histórico de la ciudad. El hotel Novotel Suites Málaga Centro ofrece suites para familias, incluidas las mascotas, y está a tan solo 10 minutos de la catedral, el Museo Picasso o el Parque de Málaga, y a 20 minutos andando de la playa de La Malagueta.

Impactante pasarela del Caminito del Rey sobre un acantilado entre dos escarpadas montañas

Escapadas familiares en Barcelona

Barcelona lo tiene todo para disfrutar de escapadas familiares inolvidables, repletas de actividades al aire libre tanto en la ciudad como en el mar o la montaña. Desde recorrer sus mágicos parques a jugar en la arena de alguna de sus playas, crea recuerdos imborrables con la familia a orillas del Mediterráneo.

Actividades para amantes de los animales en Barcelona

A las familias amantes de los animales les encantará el zoo de Barcelona, con cientos de especies diferentes, como elefantes o pingüinos. Está situado en el parque de la Ciutadella, una encantadora zona verde con una cascada monumental. Si preferís el mundo marino, en L’Aquàrium de Barcelona viven 450 especies diferentes. En él, destacan atracciones como el túnel subacuático de 80 metros o la hora del almuerzo de los tiburones blancos, los martes y los viernes. Se encuentra en el Port Vell, junto a la zona comercial del Maremagnum, y muy cerquita de la playa de la Barceloneta.

Parques de Barcelona

Barcelona cuenta con numerosos espacios verdes, cada uno con su encanto especial. Visitad el famoso Park Güell para contemplar las mágicas creaciones de Gaudí. La montaña de Montjuïc ofrece planes para todos los gustos: un castillo con vistas impresionantes, museos como la Fundación Joan Miró, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o el CaixaForum, un jardín botánico, el estadio olímpico e incluso un teleférico. Aquí también se encuentra el Poble Espanyol, un curioso lugar para pasear y contemplar arquitectura de estilo mudéjar, románico, gótico o renacentista que representa algunos de los rincones más emblemáticos de España. Para terminar, subid al Tibidabo para visitar el Templo del Sagrado Corazón o el parque de atracciones con vistas panorámicas de la ciudad y el mar.

Panorámica de la cabina roja del teleférico de Montjuic y la torre de acero del puerto de Barcelona

Dónde alojarse en Barcelona

Desplazarse por Barcelona con niños es muy fácil gracias a la red de autobuses y metro. Una zona diferente, moderna y cerca de la playa en la que alojarse es el distrito 22@, uno de los barrios más vanguardistas de la capital. El hotel Novotel Barcelona City, cerca de la Torre Glòries y a pie de la avenida Diagonal, ofrece vistas panorámicas desde la azotea y cuenta con una agradable piscina en la que desconectar después de un completo día explorando la ciudad.

Alimenta tu estancia

Inspírate con nuestros mejores hoteles y temas de viaje. Cada uno ofrece una perspectiva única para ayudarte a crear recuerdos inolvidables en tu próximo viaje.