18 julio 2025
5 minutos
Siguiendo los pasos de Antoni Gaudí en Barcelona, visitaremos nueve de sus fascinantes obras y descubriremos cómo siguen marcando el carácter de la capital catalana.
18 julio 2025
5 minutos
Con detalles, ornamentos y filigranas, así se pueden describir las obras del arquitecto catalán más importante de todos los tiempos: Antoni Gaudí. En Barcelona, sus impresionantes edificios y espacios se encuentran en cada rincón de la ciudad, que no sería lo que es hoy sin la obra del arquitecto de Dios.
«Antoni Gaudí fue un genio. Liberó la arquitectura del compás y del ángulo recto».
Juan Bassegoda Nonell, historiador y arquitecto español
Antoni Gaudí i Cornet nació el 25 de junio de 1852 en la ciudad catalana de Reus, hijo de un calderero. Ya de niño le gustaba ayudar a su padre en el taller y allí aprendió mucho sobre el oficio. Se dice que era un niño enfermizo, por lo que pasaba mucho tiempo observando la naturaleza. A Antoni Gaudí le fascinó la creación divina durante toda su vida.
«La línea recta es la línea del hombre, la curva es la línea de Dios».
Antoni Gaudí
A los 18 años, Gaudí se mudó a Barcelona para estudiar arquitectura y, después de graduarse, conoció a Eusebi Güell, un empresario amante del arte que finalmente pasó a la historia como el mecenas del joven Gaudí.
La muerte de Gaudí también se convirtió en una famosa historia: en junio de 1926, cuando el artista se dirigía al sitio de construcción de la Sagrada Familia, fue atropellado por un tranvía. No fue reconocido como el famoso arquitecto hasta poco antes de su muerte en el hospital, cuando un sacerdote se dio cuenta de quién era. Posteriormente, fue enterrado en la Sagrada Familia. Apenas dos semanas más tarde, Antoni Gaudí habría celebrado su 75 cumpleaños.
Entre las primeras obras del máximo representante del Modernismo, se encuentran la Casa Vicens, el Palacio Güell y las opulentas farolas de la plaza Real.
Dato curioso: El Modernismo Catalán se considera la versión catalana del Art Nouveau, que surgió aproximadamente al mismo tiempo en otras partes de Europa.
Más tarde, se añadieron cuatro casas: la Casa Calvet, la Casa Batlló, la Casa Milà y la Torre Bellesguard, así como el parque Güell, otro encargo de su mecenas homónimo. La obra más conocida de Gaudí es, sin duda, la Sagrada Familia. El arquitecto dedicó casi toda su vida a esta catedral, que aún no está terminada.
Si estás de paseo por Barcelona siguiendo los pasos de Antoni Gaudí, te recomendamos las siguientes nueve obras del arquitecto. Cada una de las fabulosas creaciones habla el lenguaje del artista y nos acerca a su forma de pensar.
Sugerencia: Con el «Paquete Gaudí» (desde 112 euros), la Barcelona Card incluye también la Sagrada Familia.
Cuando entramos hoy en el imponente interior de la basílica católica romana, bañado en una suave luz de colores pastel, compartimos algo con su creador: solo vemos la iglesia como un sitio de construcción. La inmensa obra de vida de Gaudí, que se eleva hacia el cielo, no estará terminada hasta dentro de unos años, más de 100 años después de la muerte del artista. Lo especial de la Sagrada Familia son los muchos detalles a los que Gaudí prestó atención en sus diseños. Hay quienes la llaman «una Biblia hecha de piedra», ya que Gaudí cuenta varias historias religiosas en ella. Debido a su complejidad, se recomienda reservar una visita guiada por la Sagrada Familia.
📍C/ de Mallorca, 401, L'Eixample, 08013 Barcelona
🚍 L2 y L5, estación Sagrada Familia
🕖 Los horarios de apertura varían según la temporada
💰 A partir de 26 euros, niños menores de 12 años gratis (entradas solo disponibles online)$
«No soy un artista. Solo continúo la obra de Dios».
Antoni Gaudí
Antoni Gaudí recibió en 1900 el encargo de diseñar el parque Güell de su amigo y mecenas Eusebi Güell. En un principio iba a ser un complejo residencial de sesenta viviendas, pero la lejanía y la pronunciada pendiente de la finca hicieron fracasar el proyecto inmobiliario. Lo que quedó de ese proyecto inicial fue un oasis de ensueño, caracterizado por las líneas fluidas de Gaudí, las formas inspiradas en la naturaleza y los colores vivos de los mosaicos. Tras la muerte de Güell, la ciudad compró el terreno y lo convirtió en un parque, que desde 1984 es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Por cierto, ¡las vistas panorámicas de Barcelona hasta el mar son impresionantes!
📍Gràcia, 08024 Barcelona
🚍 L3, estación Lesseps o Vallcarca
🕖 Todos los días de 9:30 a 19:30 (en invierno hasta las 17:30)
💰 A partir de 10 euros, niños menores de 6 años gratis (reservar las entradas preferentemente online)
Sugerencia: Hay otras dos direcciones para los fans de Gaudí en los alrededores del Parque Güell: la Casa Museo Gaudí en el mismo parque y la Gaudí Experiencia 4D.
El lugar donde se encuentra esta obra llena de historia de Antoni Gaudí ya era popular en el siglo XV debido a la calidad del aire y sus maravillosas vistas. Aquí residieron muchas personalidades a las que Gaudí homenajeó con su creación. Es un lugar ideal para pasear por los exuberantes jardines que rodean el castillo de aspecto medieval.
📍Carrer de Bellesguard, 20, Sarrià-Sant Gervasi, 08022 Barcelona
🚍 L7, estación Av. Tibidabo
🕖 Mar–dom de 10:00 a 15:00
💰 A partir de 12 euros, niños menores de 8 años gratis
Sugerencia: En junio se celebra aquí el mercado anual de comida Bellesguard «Eat Gaudí» con puestos de comida y un programa cultural creativo.
Esta casa de verano para la familia Vicens fue el primer proyecto de construcción del joven arquitecto. La arquitectura combina influencias asiáticas y materiales naturales como piedra, cerámica y madera. Presta atención a las texturas, colores y simbología que también se encuentran en las obras posteriores de Gaudí en Barcelona.
📍 Carrer de les Carolines, 20–26, 08012 Barcelona
🚍 L3, estación Fontana o Lesseps
🕖 Todos los días de 9:30 a 20:00 (en invierno hasta las 16:30)
💰 A partir de 21 euros, niños menores de 12 años gratis (las entradas online cuestan 4 euros menos)
Sugerencia: Sigue los pasos del gran maestro y participa en uno de los talleres de arte y cultura en la Casa Vicens.
Un acaudalado hombre de negocios encargó la construcción de este bloque de pisos. Aunque Gaudí ya se había hecho un nombre en aquella época, sus diseños encontraron resistencia e incluso se dice que se peleó con el cliente en los tribunales. Afortunadamente, Gaudí se impuso y dio vida a su diseño de fachada ondulada, que recibió el apodo de La Pedrera (la cantera) porque los canteros trabajaban en las losas de la fachada una vez instaladas.
📍 Pg. de Gràcia, 92, L'Eixample, 08008 Barcelona
🚍 L3 o L5, estación Diagonal
🕖 Todos los días de 9:00 a 20:30 (en invierno hasta las 18:30)
💰 A partir de 28 euros, niños menores de 7 años gratis (las entradas online cuestan 2 euros menos)
Consejo sobre hoteles: Justo a la vuelta de la esquina de la Casa Milà y, por lo tanto, en una ubicación muy céntrica, se encuentra nuestro hotel favorito: el ibis Styles Barcelona City.
A solo 500 metros por el passeig de Gràcia se encuentra la siguiente casa de Gaudí. El arquitecto debía derribar un edificio existente para construir la Casa Batlló. Pero no quiso hacerlo y convenció al cliente para renovarlo: una fachada nueva y colorida, balcones redondos y orgánicos, una nueva distribución de las habitaciones y nuevas fuentes de luz. Ah, sí, y un tejado en forma de dragón. El resultado es un edificio que combina el valor artístico con la funcionalidad práctica.
📍 Pg. de Gràcia, 43, L'Eixample, 08007 Barcelona
🚍 L3 o L4, estación Passeig de Gràcia
🕖 Todos los días de 9:00 a 22:00
💰 A partir de 29 euros, niños menores de 12 años gratis (las entradas online cuestan hasta 12 euros menos)
Dato divertido: ¿Te gustaría hacer una yincana tras los pasos del Modernismo? La Casa Batlló nos invita a buscar el tesoro de la familia Batlló. ¡Una experiencia increíble!
Poco después de graduarse, Antoni Gaudí recibió su primer encargo de la ciudad: diseñar el alumbrado público para la plaça Reial. Debía ser «un candelabro de noble sencillez», según dijo el arquitecto en la presentación del diseño. El resultado final, finamente decorado y cuyos brazos recuerdan las ramas de un árbol, puede admirarse aún hoy en la plaza Real.
📍 Pl. Reial, Ciutat Vella, 08002 Barcelona
🚍 L3, estación Liceu
Dato curioso: En el Pla de Palau hay otras tres farolas, algo más sencillas, diseñadas también por Gaudí.
Dos calles más adelante, encontramos otra de las primeras obras de Gaudí en Barcelona: el Palau Güell. Detrás de una fachada de estilo veneciano, el suntuoso palacio urbano de varios pisos, una vez terminado, incluía establos para caballos en el sótano, salas de trabajo y biblioteca en la planta baja, un imponente salón y habitaciones privadas suntuosamente decoradas para la familia en la planta principal, así como habitaciones para el personal en el ático.
📍 C/ Nou de la Rambla, 3-5, Ciutat Vella, 08001 Barcelona
🚍 L3, estación Liceu
🕖 Mar–dom de 10:00 a 20:00 (en invierno hasta las 17:30)
💰 Desde 12 euros, niños menores de 10 años gratis
Consejo para ahorrar: la entrada al Palau Güell es gratuita el primer domingo de cada mes.
Otra prueba de la fructífera colaboración entre Gaudí y Güell se encuentra a 15 kilómetros al suroeste de Barcelona, en el antiguo complejo industrial Colònia Güell. Al pasear por la colonia, experimentamos cómo vivían y trabajaban las personas alrededor de las fábricas a finales del siglo XIX. Se dice que la cripta del lugar fue el campo de entrenamiento de Gaudí para la Sagrada Familia.
📍 Carrer Claudi Güell, 6, 08690 Colònia Güell, Provincia de Barcelona
🚍 S3, S4, S8 o S9, estación Colònia Güell
🕖 De lunes a viernes de 10:00 a 17:00, sábados, domingos y festivos de 10:00 a 15:00
💰 A partir de 10 euros, niños menores de 10 años gratis
Sugerencia: Después de la visita, toma el tren un poco más hacia el sur y visita la ciudad costera de Castelldefels, con una de las playas más hermosas de Barcelona.
Gaudí inspiró a la gente con su coraje creativo durante su vida y dejó muchos otros ejemplos pequeños y grandes de su genio, además de los mencionados. Los numerosos detalles de sus esculturas y mosaicos despiertan la curiosidad por saber más: no hace falta ser un experto en arquitectura para reconocer la importancia de su obra y apreciar su imaginación única.
La Ciudad Perdida de los Incas es uno de los puntos de interés más buscados en todo el mundo, pues permite adentrarse en la historia de uno de los imperios más grandes de Sudamérica . Por lo tanto, si quieres vivir esta experiencia, te dejamos algunos consejos e informaciones para tu viaje. ¡Continúa leyendo!
Inspírate con nuestros mejores hoteles y temas de viaje. Cada uno ofrece una perspectiva única para ayudarte a crear recuerdos inolvidables en tu próximo viaje.