18 julio 2025
6 minutos
La capital de España está plagada de atracciones que descubrir. Te ofrecemos ocho ideas clásicas y otras menos habituales para explorar cuatro distritos madrileños como un gato.
18 julio 2025
6 minutos
Desde lo más castizo hasta lo más innovador, Madrid es una fuente inagotable de monumentos y sitios de interés para disfrutar en cualquier época del año. Explorar la Villa es toda una experiencia que puedes vivir en primera persona, en familia, en compañía de amigos, ¡y hasta con tu mascota! Aquí conviven tiendas de marcas exclusivas con antiguos mercados de abastos, algunos de los museos más importantes del mundo con arte urbano, o magníficas zonas verdes con innumerables opciones de ocio, diurno y nocturno. Sería difícil hacer aquí una lista de las innumerables cosas que ver en Madrid, así que hemos creado una guía breve centrada en los cuatro distintos más relevantes, con ocho recomendaciones destacadas y consejos prácticos.
El mayor distrito en población y donde se concentran los principales monumentos que ver en Madrid, el distrito Centro, el más antiguo, es el corazón de la ciudad.
Esta enorme plaza es un punto de encuentro básico en la ciudad, desde donde parten 10 calles con mucho que ver en Madrid y algunas arterias principales, como la calle de Alcalá y la calle Mayor. Tal es su importancia como enclave de conexión, que es aquí donde se sitúa el kilómetro 0, punto de origen de las seis carreteras radiales de España. Como curiosidad, no se corresponde con el centro geográfico de Madrid o la Península Ibérica, pero sigue siendo uno de los lugares más fotografiados de Madrid. Mira hacia arriba y verás el reloj de la Casa de Correos, eterno protagonista televisivo en Nochevieja desde 1962. ¿Sabías que fue precisamente aquí donde comenzó la tradición de las 12 uvas? Se dice que fue en 1909, cuando los agricultores las regalaron para dar salida a un enorme excedente. Al otro lado de la plaza encontrarás la estatua del Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad reflejado en su escudo, que representa el equilibrio entre el desarrollo urbanístico y la naturaleza.
Musa del arte, la Gran Vía es una de las calles más emblemáticas y dinámicas de Madrid, y un paraíso para amantes de las compras, aunque también alberga grandes edificios históricos. El edificio Metrópolis, con sus 45 metros coronados por una cúpula con pan de oro y la estatua de la Victoria Alada, fue en su día el más alto de Madrid. El interior no es visitable, pero puedes admirar su maravillosa fachada, una mezcla de estilos distintos, desde neoclásico hasta art déco. Por otro lado, el edificio de la Fundación Telefónica, el primer rascacielos de Europa inspirado en Nueva York, no solo fue testigo de la primera conferencia telefónica transoceánica entre Alfonso XIII y el presidente de EE. UU., sino que también albergó a corresponsales extranjeros durante la guerra civil española, como Ernest Hemingway. Pásate por el Museo Chicote en el n.º 12, la primera coctelería de España, fundada en 1931, toda una leyenda frecuentada por grandes nombres de ayer y hoy.
No te pierdas: la azotea del Círculo de Bellas Artes, en la calle de Alcalá 42, un rincón a 56 metros de altura con una de las mejores vistas panorámicas del perfil de Madrid. Contempla el atardecer con un cóctel en el restaurante. Abierta todos los días.
Este distrito de ambiente tranquilo y barrios residenciales se caracteriza por sus extensos parques, así como por su oferta de museos de categoría mundial.
Más de 15 000 árboles componen el pulmón verde de Madrid. El Retiro, patrimonio de la Unesco, es un jardín histórico situado en el centro de la capital, perfecto para pasear y hacer deporte entre fuentes, estatuas y otros monumentos. Destaca el romántico Palacio de Cristal junto al estanque, que alberga actualmente exposiciones temporales. Se creó en 1887 para la Exposición General de Filipinas y sirvió como invernadero de la flora tropical. Otro espacio es el Estanque Grande, con un embarcadero donde alquilar barcas de remo, lugar en el que el rey Felipe IV, aficionado al teatro, se divertía organizando simulaciones de batallas navales. Los fines de semana se celebran en el parque conciertos y representaciones de títeres y, en junio, acoge uno de los eventos más destacados que ver en Madrid, la Feria del Libro. ¿Un dato curioso? No te pierdas la estatua del Ángel Caído, una de las pocas en el mundo dedicada al diablo.
En el céntrico paseo del Prado y junto al maravilloso Jardín Botánico de Madrid se encuentra este triángulo imaginario de museos de prestigio internacional, también llamado Triángulo de Oro del Arte. Visitar los tres es hacer un recorrido artístico completo desde la Edad Media hasta la actualidad. El Museo del Prado se centra en la pintura europea de los siglos XII al XIX, con obras maestras de pintores como Velázquez, Goya, Rubens y Murillo. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está dedicado principalmente al arte moderno y contemporáneo, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, con obras de Dalí y Miró; no te pierdas el Guernica de Picasso. Y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza complementa los dos anteriores, con una colección que abarca del gótico primitivo al pop art, con artistas como Monet, Van Gogh y Hopper. Para evitar colas, compra el abono para los tres museos por 41,90 € por persona y disfrútalo durante todo un año.
El ambiente elegante y exclusivo de este distrito, el favorito de la alta burguesía del siglo XIX para instalar sus casas señoriales, se refleja en sus tiendas de alta gama y restaurantes de lujo. Asimismo, sus portales de aire aristocrático encierran museos y galerías de arte destacados.
Llamada a amantes de las compras y de los pequeños —o grandes— placeres de la vida: no os perdáis la Milla de Oro. Esta confluencia de calles de casi 2 km, cuyo eje central es la calle Serrano, se consolidó como uno de los epicentros del lujo en España en los años 80 y 90, cuando aterrizaron grandes firmas internacionales como Chanel, Dior o Gucci. Tiendas de alta costura, joyerías y hasta cinco restaurantes con estrella Michelin se alojan en magníficos edificios neoclásicos burgueses; no en vano, esta es la zona más exclusiva y sofisticada de la ciudad. Muchas de estas propiedades tienen sótanos, hoy adaptados como espacios comerciales, culturales o de restauración. Una de las tiendas que no debes perderte, y no solo por su despampanante decoración navideña, es la de Loewe en Serrano 34. Ubicada en un majestuoso edificio rehabilitado, la tienda, aparte de piezas suntuosas de marroquinería española, también contiene una floristería y una galería de arte. A solo cinco minutos a pie de la Milla de Oro se encuentra el Novotel Madrid Center, todo un lujo para los sentidos, donde relajarte en la piscina y la terraza en la azotea tras una jornada de compras.
En mitad del bullicio de la Milla de Oro y sus boutiques de lujo encontrarás esta otra joya cultural. El MAN reúne más de 13 000 artefactos y piezas de arte ibérico, griego y romano, que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Entre joyería visigoda y estatuas romanas destaca la Dama de Elche, del siglo V a. C. Dedica al menos 90 minutos a recorrer sus salas, ahora renovadas con dispositivos interactivos y vídeos en 3D. ¿Sabías que para proteger las obras durante la Guerra Civil se escondieron y enterraron en cajas? Así se salvó gran parte de este legado cultural. Para disfrutar de una experiencia más inmersiva y sin aglomeraciones, ven a visitarlo por la mañana. Échale un vistazo a su sitio web, con sugerencias de itinerarios e información sobre su agenda variada de actividades.
No te pierdas: el mercado cubierto de la Paz en la calle de Ayala 28. Este mercado de abastos es uno de los más antiguos de Madrid, está menos masificado y, bajo su estructura vanguardista de hierro, encontrarás puestos clásicos y tiendas gourmet que sirven a algunos de los restaurantes de alta cocina de la ciudad.
A orillas del río Manzanares, Arganzuela se ha convertido en uno de los nuevos distritos de moda de la ciudad. A su amplia oferta de ocio, zonas verdes y arquitectura variada, se une la moderna y dinámica estación de Atocha, un eje de transporte nacional que ha contribuido a su expansión.
La renaturalización de la ribera del Manzanares ha permitido la creación de un lugar de esparcimiento único en la capital. Festivales de música, exposiciones, obras de teatro y diversos deportes han encontrado su espacio particular entre mesas de juego, circuitos biosaludables y parques infantiles. De hecho, si viajas con niños, te gustará saber que contiene 17 áreas temáticas de juegos infantiles y una «playa» urbana con chorros de agua para refrescarse en verano. Sus más de 10 km albergan lugares emblemáticos como la icónica pasarela en espiral de Arganzuela del arquitecto francés Dominique Perrault, el puente barroco de Toledo y el puente de Segovia del siglo XVI, el más antiguo de Madrid y uno de los más antiguos de España. Madrid Río es un proyecto ambicioso (¡y exitoso!) de urbanismo sostenible, que ha permitido la reaparición de aves, peces y vegetación autóctona en una zona anteriormente ocupada por la autopista M-30. Explora sus parques y senderos o disfruta de un relajante día de pícnic con tu mascota.
Accesible desde Madrid Río, este enorme complejo industrial catalogado acogió el antiguo matadero municipal y mercado de ganado hasta 1996. A pesar de ser un hervidero de actividad durante más de 70 años, no logró adaptarse a la nueva normativa sanitaria y tuvo que cerrar sus puertas. Afortunadamente, el espacio se restauró (conservando en el techo los antiguos raíles de transporte de carne) y, actualmente, es un referente internacional en la cultura contemporánea, donde se organizan talleres, residencias artísticas y espectáculos. Matadero Madrid se compone de varias naves y espacios creativos, entre los más destacados, la Cineteca, una sala especializada en el cine de no ficción y considerada por la revista Time Out como una de las más bonitas del mundo; las exposiciones destacadas en la Nave 16; y la Casa del Lector, que fomenta la lectura con actividades para todas las edades. Relájate en la terraza de la cantina o en la plaza al aire libre en verano, que ofrece ferias, cine y conciertos.
Madrid es una ciudad con identidad propia y con innumerables barrios con solera. Sin duda, la mejor manera de descubrir qué ver en Madrid es callejeando y dejándote envolver por la vorágine de la metrópoli. Madrid es historia, arte, vida, noche, diversidad, naturaleza… Empieza con esta lista y lánzate a descubrir por qué es la ciudad más visitada de España.
«De Madrid al cielo, y en el cielo, un agujerito para verlo», refrán popular madrileño
Hay muchos festivales en Edimburgo y todos compiten por llamar tu atención. Y con razón, porque la capital escocesa puede presumir de un extenso programa de espectáculos.
Déjate cautivar por el encanto colonial mientras paseas por el centro histórico de la ciudad. Quedarás maravillado por los majestuosos edificios coloniales, como el Museo de Arte Religioso Colonial, el palacio municipal de Trujillo y el Monumento a la Libertad que rodean la Plaza de Armas. Explora este centro histórico y sus principales lugares turísticos. ¡Trujillo te espera con los brazos abiertos para brindarte una experiencia inolvidable!
Ámsterdam es una ciudad fascinante y encantadora, independientemente de la época del año en que la visites. Disfruta de una variedad de experiencias memorables para cada estación.
Lima alberga una rica herencia artística que cuenta la historia del Perú, desde sus orígenes hasta su expresión contemporánea. Descubre los tesoros culturales de la ciudad a través de estos museos imprescindibles y déjate cautivar por el arte en cada uno de sus espacios.
Histórica, romántica y apasionante, la capital italiana ofrece un sinfín de actividades, perfectas tanto para pasar un día inolvidable como una semana.
Concepción te espera con sus miradores, parques y una vibrante vida cultural. Explora la ciudad y descansa con todo el confort de los hoteles Accor.
En Mendoza, cada día es una nueva aventura entre viñedos, termas y paisajes imponentes. Disfruta al máximo y alójate con todo el confort en un hotel Accor.
Cusco te invita a descubrir sus ruinas ancestrales y paisajes impresionantes, como la Montaña de Siete Colores, llenos de historia. Vive una experiencia única en la ciudad imperial. ¡Reserva ahora en los hoteles Accor y disfruta de la mejor comodidad!
Inspírate con nuestros mejores hoteles y temas de viaje. Cada uno ofrece una perspectiva única para ayudarte a crear recuerdos inolvidables en tu próximo viaje.