Visita la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)

Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los mayores atractivos turísticos de Colombia, donde sus picos helados se encuentran con las cálidas aguas del Caribe. Dentro de la sierra conviven miles de especies animales y vegetales que no dejarán de asombrarte. Allí la naturaleza y la historia indígena se abrazan para ofrecer una aventura única en el mundo.

¿Qué es la Sierra Nevada de Santa Marta?

La Sierra Nevada de Santa Marta es un sistema montañoso al norte de Colombia, que llega hasta la costa del Caribe, donde se fusiona con las afamadas playas de Santa Marta. A su vez, sus elevados picos la convierten en la montaña costera más alta del mundo.La formación de la Sierra Nevada de Santa Marta tiene una superficie estimada de 17.000 km² y es independiente del sistema montañoso andino, separada de la cordillera por el sistema de valles que forman los ríos Cesar y Ranchería.

¿Por qué es importante la Sierra Nevada de Santa Marta?

La Sierra Nevada de Santa Marta es una formación rocosa con más de 160 millones de años. Llega a tener más de 5.000 metros de altura y cuenta con temperaturas que oscilan entre los 30° y los 0° grados, desde las cálidas playas caribeñas hasta los picos helados. La amplitud climática de la Sierra Nevada de Santa Marta y su ubicación geográfica la convierten en uno de los más ricos y variados ecosistemas de Latinoamérica, albergando una extensa flora y fauna, con miles de especies de todo tipo. A su vez, Sierra Nevada de Santa Marta es hogar de numerosas comunidades de pueblos originarios  que habitan la región desde tiempos prehispánicos, así como de las ruinas de aquellas antiguas civilizaciones. En el año 1979 fue declarada como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué ver en la Sierra Nevada de Santa Marta?

La Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los mayores sitios turísticos de Santa Marta. Te recomendamos algunas de las mejores atracciones para que disfrutes en tu visita:

● Ciudad Perdida

● Pico Cristóbal Colón

● Parque Tayrona

● Playas de Santa Marta El Parque Arqueológico Ciudad Perdida de Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los principales hitos que no debes perderte. Se ubica en la cara norte de Sierra Nevada, en la parte alta de la cuenca del río Buritaca, entre 900 y 1.200 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un sitio sagrado para los diversos pueblos indígenas que allí habitan, donde encontrarás los restos arqueológicos de Teyuna. Al adentrarte en la naturaleza podrás disfrutar la magnificencia de su variada flora y fauna. Ten presente que es una caminata extensa en un terreno irregular, por lo que debes llevar calzado acorde y contar con buen estado físico para disfrutar plenamente. En Sierra Nevada de Santa Marta también podrás avistar el Pico Cristóbal Colón, de una altura superior a los 5.700 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndolo en el punto más alto de Colombia y uno de los preferidos para alpinistas de todo el mundo. Si eres amante de la naturaleza no debes perderte el Parque Tayrona, donde podrás hacer senderismo, ciclomontañismo y avistamiento de aves.Y si lo tuyo es el relax, también puedes disfrutar de sus diversas y hermosas playas de Sierra Nevada de Santa Marta, con aguas turquesas, ensenadas y bahías sobre el Caribe de Colombia, rodeadas de palmeras, manglares y bosques tropicales.

¿Dónde queda la Sierra Nevada de Santa Marta?

La Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra al norte de Colombia, repartida entre los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar, cercanos a la costa del Mar Caribe. Por su extensión, la Sierra Nevada de Santa Marta forma parte del Parque Nacional Natural Sierra Nevada, el Parque Arqueológico Teyuna y el Parque Nacional Natural Tayrona.Si piensas hacer base en Santa Marta para visitar Sierra Nevada, te recomendamos una de las mejores opciones de hoteles en Santa Marta para que encuentres el alojamiento que mejor se adapte a tu viaje.

¿Qué pueblos vivieron en la Sierra Nevada de Santa Marta?

En la Sierra Nevada de Santa Marta vivieron diversas tribus indígenas de Colombia previo a la llegada de los españoles a la región. Se estima que inicialmente habitaban allí cerca de un millón de Tayronas, aunque hoy están más cerca de los 30 mil. Actualmente, las principales comunidades indígenas son:

 

● Koguis: En la zona norte de la Sierra Nevada, ubicados en los valles de los ríos Don Diego, Palomino, Ancho, Garavito, Buritaca y San Miguel.

 

● Wiwas: En la zona baja de la Sierra Nevada, cerca a la frontera con el departamento de La Guajira.

 

● Arhuacos: Al sur de la Sierra Nevada, en los valles altos de los ríos Piedras, San Sebastián, Chichicua, Ariguaní y Guatapurí.

 

● Kankuamos: En la zona oriental de la Sierra Nevada, en el departamento de Cesar.

¿Cómo llegar a la Sierra Nevada de Santa Marta?

La mejor manera de llegar a la Sierra Nevada de Santa Marta es por avión. El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar se encuentra a 16 kilómetros de la ciudad de Santa Marta. Desde allí podrás completar el traslado en taxi, shuttle o bus. Desde Santa Marta, puedes llegar a Sierra Nevada en autobús hasta Minca, conocida como la capital ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta. Para llegar a Minca puedes tomar un bus desde Santa Marta a Mamatoco, con una frecuencia cada 30 minutos, y de allí tomar un transporte directo a Minca. Para este último tramo puedes aprovechar uno de los tantos tours que salen de allí. Ahora que conociste la Sierra Nevada de Santa Marta, aventúrate a visitarla. ¡Viaja hasta ese lugar en Colombia y disfruta de todo lo que te brinda!