27 mayo 2024
4 minutos
27 mayo 2024
4 minutos
El monumento natural La Portada es uno de los mayores tesoros geológicos de Chile. Ubicado a 18 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta, La Portada es un paraje imperdible a orillas del Pacífico, conformado por rocas volcánicas que han resistido el paso del tiempo desde hace más de cien millones de años, entre las que se destaca su afamado farellón en forma de arco natural. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber para hacer un tour soñado a La Portada de Antofagasta.
La Portada cuenta con una superficie general de 31,27 hectáreas y se ubica a 50 metros por sobre el nivel del mar, lo cual resulta en un paisaje natural imponente.
Por eso, cuando visites este hito chileno, no olvides disfrutar de la magnífica vista que ofrece el mirador. Allí podrás dimensionar plenamente su inmensidad, que une la magia del desierto y el mar en un mismo lugar.
Si estás en busca de la postal perfecta, visitarla al atardecer te dará las mejores imágenes de La Portada de Antofagasta.
Por cierto, ¿ya tienes alojamiento en Antofagasta? Si aún no, te compartimos nuestras opciones de hoteles en Antofagasta para que puedas encontrar el hotel que mejor se ajuste a tu viaje.
Al visitar el monumento natural La Portada, el avistamiento de aves y la fauna marina es una de las principales actividades para disfrutar en esta zona única de Chile.
En la base de los acantilados, la propia erosión del agua y el viento generaron pequeñas cuevas que hoy albergan a especies de aves como el guanay, la gaviota garuma, el pelícano, el gaviotín monja y el halcón peregrino.
Por su parte, el mirador de La Portada de Antofagasta, emplazado arriba de los acantilados, a 70 metros sobre el nivel del mar, también te permitirá avistar especies maravillosas como el chungungo, el lobo fino y el pingüino de Humboldt.
Si viajas en épocas más cálidas podrás apreciar también tortugas marinas y medusas que le sumarán color a las imponentes aguas turquesas del lugar.
Podrás completar tu experiencia con la naturaleza del lugar en el Museo Mirador de la Biodiversidad Monumento Natural La Portada. Allí se exhiben esqueletos y representaciones de animales encontrados en esta zona de Antofagasta, como un delfín mular, una ballena balaenoptera bonaerensis, más de 250 caracolas en perfecto estado y toda la información de La Portada de Antofagasta.
Este museo está abierto todo el año y es de fácil acceso a través de paseos peatonales de madera.
Además del paisaje, también te recomendamos disfrutar de sus senderos para realizar excursionismo y apreciar de cerca este paisaje de rocas sedimentarias marinas fosilíferas.
Se calcula un recorrido de 10 minutos a pie, que también cuenta con acceso para personas discapacitadas.
Para los menos aventureros, en La Portada de Antofagasta también podrán disfrutar de un museo en el lugar, así como de múltiples áreas de picnic y un restaurante para cerrar la visita con un broche de oro.
Por otro lado, si bien en las aguas que rodean a La Portada de Antofagasta no está permitido bañarse, a tan solo 2 kilómetros hacia el norte se encuentra el balneario Juan Lopez.
Se trata de una bahía con forma de herradura, lo cual disminuye los vientos costeros y permite a los bañistas disfrutar de sus aguas durante casi todo el año, en un espacio ideal para el relajo y la tranquilidad.
De noche no puedes perderte su cielo repleto de estrellas y una gran vista de la ciudad a la distancia.
Esta es una excelente opción para quienes buscan disfrutar de una hermosa playa en esta región de Antofagasta.
Si todo esto te ha abierto el apetito, estás de suerte.
A escasos metros del mirador se encuentra el restaurante “La Portada”, una parada ideal para degustar empanadas tradicionales elaboradas con mariscos de la región, mientras se disfruta del imponente paisaje a través de sus enormes ventanales.
El monumento natural La Portada se ganó su nombre debido al fenómeno de levantamiento de la plataforma marina en esa área particular, que hizo que el mar fuera erosionando la costa de una manera única.
Este fenómeno fue dando forma a los acantilados, restos fósiles y una imponente roca con forma de arco.
Hoy estos fenómenos naturales son el mayor atractivo para quienes visitan Antofagasta, a pesar de estar ubicados en aguas que no son aptas para el baño.
La Portada de Antofagasta está conformada por rocas volcánicas de hace más de cien millones de años.
Lo que hoy se conoce como el monumento natural La Portada es el resultado de siglos y siglos de erosión del viento y el mar sobre el levantamiento de la plataforma marina del lugar, dando origen a su característica topografía e increíble panorama visual.
La Portada de Antofagasta tiene una superficie de 31,27 hectáreas, donde destacan sus rocas sedimentarias y restos fósiles con forma de arco.
El monumento natural La Portada mide 43 metros de altura, 23 metros de ancho y 70 metros de largo en su arco.
La Portada se encuentra en la región de Antofagasta, dentro de la comuna de Antofagasta ya 18 kilómetros al norte de la misma. Esta área es considerada un Monumento Natural y un área protegida del territorio chileno.
Para llegar a la Portada de Antofagasta, la opción más recomendable es en avión. Lo puedes hacer desde cualquier punto de Chile en que te encuentres y aterrizarás en el aeropuerto Cerro Moreno.
También tienes la opción de realizar el viaje en auto, aunque la distancia es de más de 1000 kilómetros por tierra. Si aún así prefieres esta opción, para llegar a Antofagasta desde Santiago en auto debes tomar la Carretera Panamericana 5 Norte.
Luego, en Antofagasta, tomas por la Ruta Costera B-446 hasta llegar a tu destino. Continúa hasta el kilómetro 14 y gira hacia el oeste. Este acceso de 2 kilómetros te llevará a la terraza superior del lugar, la cual cuenta con estacionamientos gratuitos. El camino es accesible durante todo el año.
Ahora que descubriste la Portada de Antofagasta, aventúrate a visitarla. ¡Seguro que la belleza de ese monumento te maravillará!
Si eres un viajero empedernido, no puedes perderte nuestra lista de países baratos para viajar. De norte a sur del mundo, pasando por todos los continentes, nuestra presencia con alojamientos reconocidos hará tu aventura más agradable y mucho más rica en experiencias.