Festivales en Edimburgo: explora la ciudad de una forma diferente

Hay muchos festivales en Edimburgo y todos compiten por llamar tu atención. Y con razón, porque la capital escocesa puede presumir de un extenso programa de espectáculos.

El calendario de festivales de la capital escocesa está repleto, especialmente en pleno verano, cuando varios grandes festivales convierten a Edimburgo en un enorme escenario al aire libre. Estos eventos son siempre muy prestigiosos y la ciudad desprende una energía impresionante que atrae no solo a artistas y gente creativa de todos los rincones del mundo, sino también a numerosos visitantes durante todo el año. Y es que Edimburgo ofrece festivales destacados en cualquier época del año. A la ciudad le encanta celebrar, ya sea con arte, espectáculos, teatro, literatura o ciencia. Pero también merece la pena visitarla si lo que deseas es sumergirte en la cultura escocesa. Y, sinceramente, en ningún otro lugar se puede respirar el ambiente festivo como en la capital escocesa. Así que, ¡apunta estos festivales de Edimburgo para tu próximo viaje a la Valiente Escocia!

Temporada alta cultural: festivales en agosto

En verano, Edimburgo está en plena fiebre de festivales y, por así decirlo, en estado de excepción. La capital escocesa acoge varios festivales magníficos y en casi cada esquina puedes toparte con un escenario o una actuación. Si viajas a Edimburgo en agosto y paseas por sus calles adoquinadas, presta atención y déjate sorprender, porque es muy posible que, de repente, te encuentres en mitad de una actuación.

Consejo sobre alojamiento: gente de todo el mundo acude a Edimburgo para asistir a estos festivales. Por eso, muchas funciones y espectáculos suelen agotarse con mucha antelación. Si deseas viajar a Escocia durante la temporada alta de festivales, es mejor que planifiques tu viaje con tiempo.

Festival Fringe de Edimburgo

Hoy en día es uno de los mayores festivales de Edimburgo. Sin embargo, la historia del Edinburgh Festival Fringe comenzó más bien al margen o «in the fringes», por así decirlo. Cuando, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1947, un grupo de creadores culturales fundaron el Festival Internacional de Edimburgo (EIF), que se celebraba al mismo tiempo, solo invitaron a unos pocos artistas consagrados. Ocho grupos de teatro que no habían conseguido entrar en el programa oficial acudieron de todos modos a la ciudad y actuaron «extraoficialmente». El concepto se impuso.


A lo largo de las décadas, el festival de teatro, comedia, monólogos, magia y cabaré ha crecido enormemente. Hoy en día, artistas, músicos y humoristas de todo el mundo actúan en la ciudad, lo que sigue constituyendo un contrapunto al Festival Internacional de Edimburgo, más tradicional. Muchos de ellos esperan que su actuación les sirva de trampolín profesional. Por ejemplo, en 2013, se descubrió aquí a Phoebe Waller-Bridge, autora y protagonista de la exitosa serie británica Fleabag. Sin embargo, esto también significa que hay que saber elegir. Y es que Edimburgo cuenta ya con más de 50 000 funciones (un total de unas 3900 producciones) en más de 300 escenarios repartidos por toda la ciudad. Durante este periodo, la Royal Mile, en el casco antiguo, se llena de gente que quiere ver a artistas callejeros y acróbatas. A veces, los espectáculos de monólogos o las actuaciones también se llevan a cabo en lugares improvisados o insólitos, como una lavandería, una antigua iglesia o un callejón escondido.


Conviene saber:

  • Cuándo: tres semanas en agosto.
  • Antes del comienzo del Festival de Edimburgo se publica la guía del Fringe con el programa anual. También puedes planificar tu visita al festival con la aplicación EdFringe, para no perderte nada.

Dormir entre escenarios: alójate en un hotel céntrico como el ibis Edinburgh Centre Royal Mile para disfrutar al máximo del espíritu festivo especial de Edimburgo y de las actuaciones de verano.

El espectáculo del toque de queda: Royal Edinburgh Military Tattoo

Si te encanta la cultura escocesa y quieres experimentar cómo se combinan un espectáculo de variedades y la precisión militar, únete en agosto a los miles de espectadores que se reúnen frente al castillo de Edimburgo. Desde 1950, la histórica explanada frente al castillo, iluminada con una atmósfera evocadora, se transforma cada año en un escenario al aire libre para uno de los mayores festivales de música militar de Escocia. En el Royal Edinburgh Military Tattoo, el gran toque de queda, bandas militares de todo el mundo desfilan con tambores y trompetas por el recinto. Uno de los momentos estelares de cada edición es la actuación de los Massed Pipes and Drums, en la que unos 180 gaiteros y tamborileros rinden homenaje a los soldados británicos estacionados en Flandes en el siglo XVIII. Se dice que en aquella época las bandas militares tocaban los tambores por las calles para anunciar que se servía la última ronda en las tabernas.


A diferencia de sus inicios, el Military Tattoo ya no se dedica exclusivamente a la música militar. Además de artistas de todo el mundo, que a veces ofrecen actuaciones llenas de acción, los Highland Spring Dancers bailan al son de la música tradicional escocesa en la explanada. Al final de cada velada, el Lone Piper, un gaitero solitario de pie sobre la muralla del castillo, envuelto en una luz azul, toca un lamento en memoria de los caídos, antes de que todos los presentes entonen juntos la canción de la amistad Auld Lang Syne. Un momento de lo más emocionante.

Conviene saber: es mejor reservar las entradas con antelación.

Consejo: después del espectáculo, dirígete desde el castillo a la cercana Grassmarket de Edimburgo y termina la velada en uno de los pintorescos pubs.

Lo mejor del cine británico: Festival Internacional de Cine de Edimburgo

Es cierto que el mundo no mira a Edimburgo con la misma expectación que a Cannes cuando, en agosto, cineastas británicos e internacionales de todos los géneros se dan cita en torno al Edinburgh Filmhouse. ¡Pero la ciudad respira cine! En el Festival Internacional de Cine de Edimburgo (EIFF) se estrenan continuamente películas que luego conquistan al público de todo el mundo. Además, hay muchas posibilidades de que te cruces con alguna que otra estrella de cine. Inicialmente centrado en documentales, hoy en día el festival también proyecta largometrajes, cortos y películas de animación, con especial atención a los jóvenes talentos cinematográficos. Para evitar que Edimburgo se sature en pleno verano debido a los festivales, el EIFF se adelantó temporalmente de agosto a junio. Sin embargo, en los últimos años, la ciudad ha vuelto a celebrar este prestigioso festival de cine en agosto.


Información práctica:

  • Dónde: entre otros lugares, Edinburgh Filmhouse, Cameo, Fountainpark Cineworld, Edinburgh Festival Theatre y Dominion Cinema.
  • Entradas: a partir de 10 libras (aproximadamente 12 €).

Libros, libros y más libros: Festival Internacional del Libro de Edimburgo

Si te gusta la palabra escrita y buscas algo diferente a los demás festivales de arte y teatro de Edimburgo, acércate al Edinburgh Futures Institute, en el extremo sur del casco antiguo. Allí, tras sus muros históricos, autores británicos e internacionales presentan en agosto novelas, ensayos y autobiografías en el marco del Festival Internacional del Libro de Edimburgo. Se lee, se ríe, se conversa y, a veces, se debate acaloradamente. Las historias que escucharás son a veces conmovedoras y divertidas, o bien aventureras y visionarias. Y lo mejor de todo: si quieres probar a escribir, participa en uno de los talleres literarios o busca tu próxima lectura de verano en la librería del evento.

Consejo: coge tus nuevas adquisiciones, compra un dulce y un café en una pequeña panadería como Tasty Buns y acomódate sobre una manta de pícnic en un parque para leer hasta que caiga la tarde estival.

Consejo: coge tus nuevas adquisiciones, compra un dulce y un café en una pequeña panadería como Tasty Buns y acomódate sobre una manta de pícnic en un parque para leer hasta que caiga la tarde estival.

El arte de contar historias: Festival Internacional de Narración de Escocia en otoño

Si te gustan las grandes historias, pero prefieres un ambiente más íntimo, viaja a Edimburgo en la segunda quincena de octubre. En esta época, el paisaje que rodea Edimburgo se transforma en un mar de colores rojos y dorados. En el Festival Internacional de Narración de Escocia también podrás escuchar cuentos populares y leyendas de todo el mundo, a menudo narrados en grupos pequeños, en lugares míticos o al aire libre. Experimenta el poder de las historias y los mitos mientras buscas criaturas fantásticas, persigues monstruos marinos o vas de expedición a la Antártida con los narradores. No hay límites para la imaginación.


Conviene saber:

  • Lecturas en escocés, gaélico e inglés.
  • Las entradas y los pases para el festival se pueden reservar online.

Consejo adicional para el otoño: del 31 de octubre al 1 de noviembre, los escoceses celebran Samhuinn, un antiguo festival celta que inspiró las costumbres modernas de Halloween. Ya que estás en sintonía con mitos y misterios, no te pierdas el Festival del Fuego de Samhuinn, donde criaturas fantásticas, espíritus y deidades celtas desfilan por la Royal Mile dando la bienvenida al invierno.

Una de las mayores fiestas de Año Nuevo: Hogmanay en diciembre

Que a los escoceses les gusta celebrar por todo lo alto es algo de lo que podrás convencerte en Hogmanay, es decir, la Nochevieja escocesa. Pero atención: las celebraciones de Fin de Año no duran solo un día, sino tres, al menos en Edimburgo. Comienzan el 29 de diciembre con la Torchlight Procession, en la que miles de personas, acompañadas por gaiteros y tamborileros, recorren el casco antiguo con antorchas en la mano. En Nochevieja, las antiguas callejuelas se llenan de lugareños y visitantes dispuestos a recibir el nuevo año juntos en el último festival del calendario. Desde pequeños escenarios y puestos, bandas en directo, DJ y artistas callejeros animan a la multitud. Súmate a la gran fiesta callejera y entona el famoso Auld Lang Syne con ellos a medianoche, cuando suenan las campanas y unos gigantescos fuegos artificiales iluminan el cielo sobre el castillo de Edimburgo.


¿Quieres más costumbres escocesas? El día de Año Nuevo, sumérgete en las gélidas aguas del estuario del Forth junto con los valientes y, a menudo, disfrazados escoceses en el Loony Dook.

Conviene saber: los precios de las entradas para los distintos eventos varían. Lo mejor es planificar con antelación antes de que se agoten.

El placer de aprender: Festival Internacional de Ciencias de Edimburgo en primavera

Antes de que la temporada de festivales vuelva a cobrar impulso en verano, la primavera de Edimburgo gira en torno a las maravillas de la ciencia y la tecnología. Así que, si durante tus vacaciones no solo deseas explorar los principales lugares de interés de Edimburgo, sino también despertar tu espíritu explorador, planifica tu viaje en marzo o abril. Los habitantes de Edimburgo aprovechan la Semana Santa para experimentar, simular y hacer inventos. Esto también divierte a los más pequeños, que durante el festival se meten en el papel de científicos y examinan los fenómenos naturales. Asiste a charlas sobre descubrimientos inexplicables o avances científicos recientes, participa en debates sobre temas de futuro y descubre Edimburgo desde una nueva perspectiva. El Festival Internacional de Ciencias de Edimburgo te llevará a numerosos lugares emblemáticos que, de todos modos, figuran en la lista de visitas turísticas imprescindibles: el zoológico de Edimburgo, Grassmarket, el Museo Nacional, la catedral de Saint Giles y el Real Jardín Botánico.

Alimenta tu estancia

Inspírate con nuestros mejores hoteles y temas de viaje. Cada uno ofrece una perspectiva única para ayudarte a crear recuerdos inolvidables en tu próximo viaje.