17 noviembre 2025
6 minutos
Grassmarket de Edimburgo tiene una historia vibrante y hoy en día, es uno de los rincones más populares de la ciudad, ideal para pasear, ir de compras y, simplemente, disfrutar.
17 noviembre 2025
6 minutos
Durante siglos, el humo de las estufas de carbón ha ennegrecido las fachadas de arenisca gris-beige de los típicos callejones de Edimburgo, pero esto no resta encanto a la capital escocesa. Un laberinto de callejuelas y escaleras, donde las casas se apiñan entre sí, serpentea alrededor de las suaves colinas. Theodor Fontane llamó a Edimburgo la «Atenas del norte», precisamente por estas colinas sobre las que se construyó la ciudad y donde el evocador sonido de las gaitas acompaña en cada paseo. Especialmente bonita es la histórica Grassmarket de Edimburgo, en el corazón del casco antiguo, debajo del famoso castillo. Rodeada de casas altas y estrechas con fachadas coloridas, que esconden pequeñas tiendas, pubs y restaurantes tradicionales, la plaza es un hervidero de actividad. Para muchos, Grassmarket es uno de los rincones más pintorescos de Edimburgo, por lo que merece la pena dedicarle más tiempo en tu visita.
Especialmente en verano, cuando el sol brilla en Edimburgo, la histórica plaza a la sombra del castillo de Edimburgo se llena de vida. Las terrazas de los acogedores pubs, cafeterías y restaurantes se plagan de mesas de colores en las que visitantes de todos los rincones del mundo se sientan a disfrutar del ambiente relajado. A izquierda y derecha, la gente pasea hacia el castillo o de compras por las tiendas de los callejones de los alrededores. Lo cierto es que cuesta creer que este idílico lugar tenga un pasado tan infame.
Originalmente fue una plaza de mercado medieval en la que se comerció con ganado durante siglos, a partir de mediados del siglo XVII también se llevaron a cabo ejecuciones, la última de ellas en 1784. Todavía hoy, la plaza esconde pequeñas reliquias que recuerdan los días sombríos de la plaza Grassmarket de Edimburgo. En el centro, los adoquines imitan la sombra de una enorme horca, y una inscripción en la piedra de la horca tampoco permite olvidar los sangrientos acontecimientos. El acogedor pub The Last Drop está decorado con una vieja soga y, mientras degustas fish & chips, un plato de pescado rebozado con patatas fritas, en la pared de la casa de Maggie Dickson puedes leer la historia de esta vendedora de pescado, que fue ahorcada en la plaza en 1728. Se dice que, cuando se llevaban a Maggie en su ataúd, esta volvió a despertar. Según la legislación escocesa de la época, ya habría cumplido su condena, así que logró vivir 40 años más. En adelante, para asegurarse de que esto no volviera a suceder, se añadiría a las sentencias la frase «hasta que sobrevenga la muerte».
No te pierdas el plato escocés estrella: The Last Drop también es considerado un paraíso para los amantes del plato nacional escocés, el haggis, una especie de embutido con especias. Aquí no solo se puede pedir con una deliciosa salsa de whisky, sino también en una variante vegetariana.
74-78 Grassmarket, Edimburgo EH1 2JR, abierto todos los días a partir de las 12:00.
A la izquierda de Grassmarket, justo enfrente de King's Stables Road, encontrarás las históricas escaleras de arenisca hasta el mirador de Vennel. Una vez arriba, date la vuelta y ahí está: la mejor vista del castillo de Edimburgo. Se alza majestuoso sobre la ladera de una roca volcánica y vigila con solemnidad la ciudad. Sin duda, la famosa fortaleza de Castle Rock es uno de los lugares de interés más populares de la capital escocesa. Patrimonio de la Humanidad y símbolo de la ciudad, el castillo de Edimburgo sirvió durante mucho tiempo como palacio real, guarnición y prisión de guerra. Tras empaparte de las vistas de la ciudad, es hora de explorar los alrededores de Grassmarket, con sus numerosas tiendas independientes.
Hotel recomendado: muy cerca del mirador, el Novotel Edinburgh Centre da la bienvenida a sus huéspedes. Desde este acogedor hotel no solo tendrás unas vistas magníficas del castillo, sino que también estarás a un paseo de seis minutos del mirador, desde donde comenzar tu recorrido.
Cuando hablamos de compras, una de las paradas esenciales es una tienda tradicional de kilts, la falda escocesa por excelencia. Encontrarás una muy buena en el número 5 de Grassmarket. En Edinburgh Kiltmakers te asesorarán con mucho encanto y humor mientras curioseas entre la enorme variedad de kilts, jerséis y todo tipo de accesorios de alta calidad con el típico estampado tartán. De paso, también aprenderás algo sobre la historia de cada uno de los estampados. A unos 300 metros, en W. Armstrong & Son, encontrarás faldas escocesas de segunda mano más asequibles y sporrans a juego, pequeños bolsos que se llevan por delante y que son indispensables para llevar tus cosas. En esta tienda también se da mucha importancia a la tradición, ya que llevan vendiendo artículos de segunda mano desde 1840.
Un poco más adelante, no solo habrás dado casi una vuelta completa a la plaza medieval, sino que también habrás llegado a la coqueta tienda de Bill y Helen Baber. En una pequeña trastienda, una máquina de tejer transforma el algodón y la seda en jerséis y chaquetas de primera calidad en colores vivos. Charla un rato con los propietarios, que te contarán curiosidades sobre su trabajo y el negocio familiar.
Desde la idílica Grassmarket, a los pies del castillo, Victoria Street, rodeada de altas fachadas de arenisca, serpentea hasta el puente de piedra George IV. A mitad de camino se llega a Victoria Terrace, donde merece la pena hacer una breve parada, ya que desde la terraza puedes disfrutar de una hermosa vista de la callejuela empedrada con sus casas históricas de vivos colores. Se dice que esta sinuosa calle comercial inspiró a J. K. Rowling para crear el Callejón Diagon, donde Harry Potter y otros aprendices de mago compran sus útiles escolares para Hogwarts en la saga literaria del mismo nombre. Sin embargo, a diferencia de este callejón, no es necesario llamar a las paredes de las casas y atravesar un portal mágico para llegar a Victoria Street. Tampoco es necesario ser entusiasta de Harry Potter para sentir la magia de esta calle. Simplemente, curiosea por los pequeños establecimientos.
Entre pastelerías, boutiques y sastres de kilts se esconden comercios especializados, como una tienda de artículos de broma o una tienda llamada The Boy Wizard, donde los fans de Potter pueden comprar recuerdos relacionados con su mundo mágico. Aquí, en Victoria Street, se encuentra ahora una de las cafeterías más famosas de la ciudad, The Elephant House, considerada el «lugar de nacimiento de Harry Potter». Rowling escribió algunas páginas de la serie de libros mientras tomaba café con leche en la antigua ubicación de The Elephant House, en el n.º 21, actualmente en plena renovación tras sufrir un incendio devastador. Se dice que la tarta de manzana y la cerveza de mantequilla son especialmente deliciosas. Tras reponer fuerzas, continúa con tu recorrido.
The Elephant House: 30 Victoria St, Edimburgo EH1 1EN, abierto todos los días de 10:00 a 18:00.
Más allá de Grassmarket y frente a la iglesia Greyfriars Kirk, se extiende el cementerio más visitado de la ciudad. La razón, también en este caso, es Harry Potter. En el Greyfriars Kirkyard se encuentran las lápidas de Thomas Riddell y William McGonagall, que sirvieron de inspiración para los nombres de los dos personajes de Harry Potter, Lord Voldemort (cuyo nombre real era Tom Riddle), y Minerva McGonagall, profesora de Gryffindor. Sin embargo, se dice que otras tumbas inspiraron a J. K. Rowling a la hora de elegir los nombres de los personajes principales de la historia. ¿Podrás descubrirlas? Con vistas al castillo de Edimburgo, pasea por pequeños jardines, pasa junto a lápidas y tumbas espeluznantes y, con un poco de suerte, descubrirás el lugar de descanso final de algunos habitantes famosos de la ciudad.
Justo delante del cementerio de la iglesia, al final de Candlemaker Row, se encuentra la estatua de bronce de un pequeño terrier llamado Bobby. Se dice que el perro veló durante 14 años la tumba de su amo, esperando su regreso. Durante ese tiempo, se ganó tanto el cariño de la gente que entre todos lo cuidaron. Es muy posible que tengas que hacer cola para hacerte una foto de recuerdo.
El icono de Edimburgo en el cine: Disney llevó la historia de Greyfriars Bobby a la gran pantalla en 1961.
Si no te cansas de Greyfriars y estás buscando un recuerdo especial, sigue paseando por Candlemaker Row: en la pequeña tienda del número 58 podrás comprar bufandas, mantas y accesorios hechos a mano con el tartán Greyfriars. Este tartán es un diseño escocés único inspirado en leyendas e historias de Greyfriars Kirk y la plaza de Grassmarket en Edimburgo. Por cierto, ¡todos los tartanes se tejen en Escocia!
Grassmarket Tartans: 58 Candlemaker Row, Edimburgo EH1 2QE, abierto de martes a jueves de 10:30 a 16:30, viernes y sábados de 14:30 a 16:30.
Si tanto pasear te acaba abriendo el apetito, estás de suerte, porque en los alrededores de la Grassmarket no hay que ir muy lejos para degustar alguna delicia culinaria. En casi cada esquina se encuentran cafeterías, pubs y restaurantes acogedores. Sin embargo, el lugar más animado para muchos es la propia plaza. Estos son tres lugares recomendados donde hacer un alto en el camino.
Si deseas saber más sobre Grassmarket en Edimburgo, participa en una visita guiada. Durante el recorrido, aprenderás mucho sobre la agitada historia del casco antiguo de la ciudad, escucharás anécdotas entretenidas y espeluznantes y, seguramente, recibirás algún que otro consejo de expertos para ir de compras o disfrutar de la capital de Escocia.
Reunión concluida, ahora es hora de explorar. Desde outlets hasta boutiques de lujo, Buenos Aires tiene todo para tus compras. Y luego, relájate con todo el confort de los hoteles Accor.
Diseño y buena comida en el barrio más cool de Buenos Aires.
Inspírate con nuestros mejores hoteles y temas de viaje. Cada uno ofrece una perspectiva única para ayudarte a crear recuerdos inolvidables en tu próximo viaje.