24 noviembre 2025
5 minutos
La ciudad iluminada por las luces navideñas. El ambiente impregnado del aroma de los pasteles de chimenea y el vino especiado. La Navidad en Budapest es mágica y muy tradicional.
24 noviembre 2025
5 minutos
Conocida por su arquitectura, termas e historia, la Navidad en Budapest se convierte en un destino todavía más mágico. El principal atractivo son sus mercados navideños, considerados entre los más espectaculares de Europa. Son ideales para comprar artesanía, degustar la gastronomía húngara y disfrutar de bebidas calientes para combatir el frío. El alumbrado navideño en el Parlamento y el Puente de las Cadenas completan una imagen de postal que hace que la visita en Navidad a Budapest merezca totalmente la pena.
Los mercadillos navideños de Budapest se celebran por toda la ciudad, como el parque Városháza, la plaza Vörösmarty, la Basílica de San Esteban y la plaza de Óbuda. En ellos encontrarás regalos artesanales, decoraciones únicas y delicias locales mientras saboreas un vino caliente especiado y escuchas los villancicos.
El mercado de la plaza Vörösmarty es el más grande y antiguo de la ciudad. Además del monumental árbol de Navidad y un escenario para conciertos, los artesanos locales y los puestos de comida tradicional te esperan para degustar especialidades húngaras. El cercano Mercure Budapest Korona Hotel ofrece una base ideal para explorar este mercado, así como algunos de los baños termales más famosos de Budapest, a una corta distancia a pie.
📍 Vörösmarty tér, Distrito 5, Pest.
🚍 Línea M1 hasta la estación Vörösmarty tér o Deák Ferenc tér (M1, M2, M3).
🕖 De 11:00 a 21:00 de domingo a jueves, y de 11:00 a 22:00 los viernes y sábados, de mediados de noviembre al 31 de diciembre.
A escasos minutos a pie de la plaza Vörösmarty, el mercado navideño de la Basílica de San Esteban es una visita obligada, con puestos artesanales y gastronómicos, una pista de hielo alrededor del árbol de Navidad y proyecciones únicas de animaciones en la fachada de la basílica, cada 30 minutos entre las 16:30 y las 22:00.
📍 Szent István tér, Distrito 5.
🚍 Cerca de Arany János utca (M3), Bajcsy-Zsilinszky út (M1) o del Puente de las Cadenas.
🕖 De 11:00 a 21:00 de domingo a jueves, y de 11:00 a 23:00 los viernes y sábados, de mediados de noviembre al 1 de enero.
Consejo: sube a la cúpula de la Basílica de San Esteban y contempla una panorámica de 360 grados de la ciudad. Es el mirador más alto de Pest, a 65 metros de altura. Se puede acceder por las escaleras o en ascensor.
El mercado de Adviento en Óbuda, la parte más antigua de la ciudad, ofrece un ambiente más local y menos turístico. Aquí encontrarás una pista de patinaje gratuita, un tiovivo vintage, artesanía y reconfortantes bocados tradicionales húngaros, como el repollo relleno o la sopa de pescado.
El mercado navideño de la plaza Erzsébet abre de domingo a jueves de 11:00 a 23:00 y los viernes y sábados de 11:00 a 00:00. Se encuentra a los pies de la noria y desde lo alto se pueden contemplar las luces de los mercados navideños del centro y el centelleante paisaje urbano de Budapest. Abajo, los puestos ofrecen dulces como el tradicional bejgli, así como vino caliente especiado.
A los pies de la Iglesia de Matías, el mercadillo navideño del Castillo de Budapest ofrece delicias navideñas con vistas del Danubio desde el Bastión de los Pescadores, situado a su lado. Solo abre durante el día.
En diciembre, Budapest se transforma con sus espectáculos y mercadillos navideños, mientras que la majestuosidad de sus atractivos icónicos, mágicos en cualquier época del año, brillan aún más bajo la luz invernal.
En Navidad, se ha convertido en tradición que los vehículos de transporte público se vistan con sus mejores galas festivas. Del 2 de diciembre al 6 de enero, podrás subirte al tranvía Light Tram, adornado con decoraciones navideñas, que alterna entre las rutas de diversas líneas. Si visitas Budapest en familia, no dejes pasar la oportunidad de conocer a Papá Noel en su tranvía, que recorre las calles de Budapest del 5 al 17 de diciembre. Durante este periodo, opera diariamente en una línea diferente.
Y hablando de luces, no dejes de recorrer Fashion Street: un paraíso peatonal con tiendas, restaurantes y bares de lujo. Durante las fiestas, la calle se adorna con luces centelleantes y un magnífico árbol de Navidad.
Consejo: las líneas 47 y 49 del tranvía llevan al parque Városháza, donde te esperan un mercado navideño y una pista de patinaje sobre hielo. Si tienes una Budapest Card, puedes viajar gratis, ya que da acceso ilimitado al transporte público.
Pocas cosas en Budapest superan la emoción de cruzar el Puente de las Cadenas al atardecer, cuando se convierte en un camino luminoso que conecta ambos lados de la ciudad. Desde aquí, estarás a pocos pasos de los monumentos más emblemáticos de Budapest a lo largo del Danubio:
Castillo de Buda: un complejo histórico situado en la colina del castillo, famoso por su arquitectura, sus vistas panorámicas de la ciudad y sus museos y galerías.
Bastión de los Pescadores: una impresionante maravilla arquitectónica, Patrimonio Mundial de la Unesco, que ofrece vistas panorámicas al Danubio y al Parlamento.
Edificio del Parlamento húngaro: imposible pasar por alto sus torres neogóticas.
Basílica de San Esteban: una gran catedral con un mirador panorámico en la cúpula y proyecciones únicas de animaciones en la fachada en Navidad.
Consejo de alojamiento: el Novotel Budapest Danube tiene una ubicación ideal en la orilla del río con vistas privilegiadas del Parlamento.
La comida navideña húngara es abundante, reconfortante y está profundamente arraigada en la tradición, y los mercados navideños son el mejor lugar para probar versiones de comida callejera de estos clásicos.
Kürtőskalács (pastel de chimenea): la estrella indiscutible de los mercados. Se elabora con una masa dulce que se extiende sobre un rodillo de madera y se asa sobre brasas o al horno. Después, se cubre de chocolate, vainilla o incluso canela.
Lángos: una masa frita, crujiente por fuera y tierna por dentro, cubierta de distintos ingredientes. El lángos clásico lleva crema agria, mantequilla de ajo y queso, pero hoy en día puedes encontrar de pollo e incluso Nutella.
Forralt bor (vino caliente especiado): un indispensable en la Navidad en Budapest y en toda Hungría. Cada familia y puesto tiene su propia receta, pero los ingredientes más comunes son: canela, jengibre, ralladura de naranja, cardamomo, anís estrellado, azúcar, miel y clavo.
Bejgli: con forma de rollo, este bollo dulce está relleno tradicionalmente de semillas de amapola o nueces, pero también es muy popular el de castañas.
Tras recorrer la ciudad con su encantador ambiente festivo invernal, qué mejor que sumergirse en un baño termal, una tradición que se remonta a la época romana. No dejes que las bajas temperaturas o los primeros copos de nieve te hagan cambiar de idea, ya que el agua termal entre 30-38 °C convierte esta actividad en una experiencia muy relajante y memorable, envuelta en nubes de vapor. De entre los muchos baños termales de Budapest, destacan la piscina turca de los baños Rudas y Széchenyi, el complejo termal más grande de Europa. Si viajas en familia, ten en cuenta que no se permite la entrada a menores de 14 años.
Ubicado en un edificio histórico, Széchenyi es uno de los balnearios más grandes de Europa, con 15 baños cubiertos y 3 grandes piscinas al aire libre, saunas, baños de vapor e incluso un spa acristalado en la azotea. Prueba su paquete navideño, que incluye, entre otros, un masaje en pareja de 45 minutos con vino espumoso y tentempiés.
Situado a orillas del Danubio, Rudas es uno de los baños termales más antiguos de Budapest que lleva más de 450 años recibiendo a quienes lo visitan en busca de relajación y sanación.
Ahora que ya conoces lo que ofrece Budapest en Navidad, lo hemos agrupado en un itinerario de tres días para que no te pierdas nada.
Mañana: visita el impresionante mercado central (Nagy Vásárcsarnok), situado en un edificio de hierro forjado, y hazte con souvenirs húngaros, productos frescos y delicias locales. Aprovecha para probar el lángos a la hora del almuerzo.
Tarde: explora el mercado navideño de la plaza Vörösmarty y las tiendas a lo largo de Fashion Street para compras de lujo y disfrutar de las luces.
Noche: contempla el espectáculo de luces 3D proyectado en la fachada de la Basílica de San Esteban y prueba los platos típicos y el vino caliente. Consulta el calendario para ver si hay un concierto de Navidad dentro de la basílica durante tu visita.
Mañana: cruza el Danubio hacia el lado de Buda y visita la Iglesia de Matías y el Bastión de los Pescadores para disfrutar de increíbles vistas de la ciudad, especialmente del Parlamento.
Almuerzo: explora la zona del castillo en busca de un restaurante tradicional donde probar goulash o töltött káposzta (repollo relleno).
Tarde: da un paseo en el Tranvía de la Luz de Navidad para un recorrido festivo y panorámico a lo largo del Danubio.
Noche: qué mejor manera de terminar el día que con un crucero con cena por el Danubio, la oportunidad única para ver los monumentos iluminados de la ciudad desde el agua.
Mañana: visita Városliget, el parque municipal de Budapest que alberga Városligeti Műjégpálya, la pista de hielo al aire libre más grande de Europa.
Almuerzo: después de patinar, nada mejor que reponer fuerzas con las delicias húngaras que venden en los puestos callejeros junto a la pista.
Tarde: disfruta de la experiencia definitiva de Budapest: un relajante remojón en los baños termales de Széchenyi. La vista de la arquitectura neobarroca iluminada por la noche, con el vapor que se eleva de las piscinas termales exteriores, es pura magia.
Boldog karácsonyt!
Inspírate con nuestros mejores hoteles y temas de viaje. Cada uno ofrece una perspectiva única para ayudarte a crear recuerdos inolvidables en tu próximo viaje.