Turismo accesible en Río

La capital de los Juegos Paralímpicos ofrece mucha autonomía

turismo/accesible/rio

Sabemos muy bien hasta qué punto la independencia y la libertad son importantes; a este respecto, hemos preparado un recorrido de turismo adaptado, con sugerencias de museos, bares y restaurantes, actividades deportivas, así como los principales puntos turísticos de Río de Janeiro, equipados para acoger a personas con discapacidades. ¡Disfruta del Río accesible!

Puntos turísticos accesibles en Río

Algunas de las atracciones más típicas de Río de Janeiro están también en la lista de turismo adaptado y de los paseos accesibles. Los muelles de embarque del teleférico que lleva al morro del Pan de Azúcar, tienen una plataforma móvil que facilita el acceso para las sillas de ruedas, rampas, y ascensores que llevan a los dos miradores desde los que se puede admirar una panorámica espectacular de la bahía de Guanabara, Niteroi, y la ciudad de Río de Janeiro. También está disponible un contenido de audio en la app del teleférico, y que se puede descargar tanto en Google Play como en el Apple Store.En la aplicación, el visitante puede acceder a información detallada del lugar. El Tour Virtual cuenta hechos históricos, curiosidades de la colina de Urca, del Pan de Azúcar, y de otros cuantos puntos turísticos de Río de Janeiro. Está disponible, por cierto, en tres idiomas. El Museo Cocuruto, situado sobre la colina de Urca, propone también una audioguía sobre el teleférico, así como monitores para orientar a los visitantes.La laguna Rodrigo de Freitas, que acogerá las pruebas olímpicas y paralímpicas de piragüismo y de vela, es un habitual sitio de paseo en barca a pedales. Cuenta también con embarcaciones motorizadas, para que esta actividad sea accesible para todo el mundo. Para visitar el jardín sensorial del Jardín Botánico de Río de Janeiro, hace falta avanzar con los ojos vendados para sentir las plantas de diferentes colores y aromas, escogidas precisamente para agudizar los sentidos, sobre todo el tacto y el olfato. De esta forma, es una atracción perfecta para los invidentes.

Restaurantes y bares de Río con espacios adaptados

Al margen de los puntos turísticos, muchos de los restaurantes de Río de Janeiro están adaptados y son accesibles. El restaurante Palaphita Kitch, en la laguna, está equipado para acoger a personas con movilidad reducida, gracias a sus baños accesibles y ascensor de acceso a la primera planta. El italiano Quadrucci, en Leblon, va incluso más allá, ya que el restaurante tiene a disposición de sus clientes un menú en braille. Otra opción es el TV Bar temático, en Copacabana, con una decoración inspirada en telenovelas y otras emisiones de televisión; todo el espacio está equipado con rampas de acceso, y baños para usuarios en silla de ruedas.

Medios de transporte accesibles

Los transportes públicos de la ciudad de Río de Janeiro son accesibles tanto a nivel visual como motriz. Las estaciones de metro de Río y del BRT (Bus Rapid Transit) están equipadas con ascensor y con un suelo táctil para las personas con discapacidades visuales. Los autobuses tienen una plataforma retráctil a modo de ascensor, asientos con preferencia y lugares reservados a los usuarios de sillas de ruedas. Las empresas de transporte privado garantizan también la accesibilidad: Especial Coop es una flota de taxis para usuarios en silla de ruedas, desarrollada y equipada para aquellos que necesitan un servicio especial de locomoción. Solo hace falta pedir cita con una hora de antelación. La empresa también propone paseos en los principales puntos turísticos de Río de Janeiro.

Surf y pistas adaptadas en Río de Janeiro

Desde 2007, la ONG Adaptsurf lucha en favor del desarrollo de la accesibilidad de las playas y de la inclusión de las personas con discapacidades o con movilidad reducida. El surf adaptado forma parte de sus actividades; se trata de cursos de surf gratuitos con tablas adaptadas y sillas anfibias, así como una cinta especial para la locomoción en la arena de los usuarios de silla de ruedas, en los puestos 2 y 11 de las playas de la zona sur de Río de Janeiro. La pista y el trayecto del camino de Dom Pedro Augusto, en el Parque Nacional de Tijuca, están adaptados para las sillas de ruedas, y hay paneles informativos en braille, que ayudan a las personas con discapacidades visuales, en los puntos más interesantes.

Acceso fácil a los museos y a las exposiciones

La mayor parte de los museos de Río de Janeiro ofrecen accesos adaptados y guías para personas con discapacidades. El Museo de Arte de Río, en la Plaza Mauá, es uno de los más accesibles, gracias a sus instructores , entrenados para acoger a personas con todo tipo de discapacidad, sus textos en braille, sus vídeos subtitulados, audioguías gratuitas, y mucho más, como la maqueta táctil que se encuentra en la quinta planta. El Museo del Mañana, abierto recientemente, y que propone una reflexión sobre el presente y sobre la planificación del futuro, ofrece todas las condiciones para hacerle accesible: suelos táctiles, rampas de acceso, cuartos de baño adaptados y una señalización universal. En el costado Este del museo, en la Galería de las Formas, todos los módulos de la exposición principal disponen de una reproducción táctil, con maquetas y textos en braille. El Instituto Moreira Salles pone a disposición de los usuarios audioguías e, incluso, una tablet gratuita que facilita la visita de la colección de fotos, libros y literatura y artes plásticas. Otra opción es el Centro Cultural Banco do Brasil, donde el programa mensual también está representado en braille, además de disponer de películas subtituladas y con un canal de audio descriptivo. Rampas y ascensores, además, facilitan el acceso a las diferentes plantas de las exposiciones.