Carnaval de Barranquilla: ¿Cuándo es y qué se celebra?

carnaval de barranquilla

El Carnaval de Barranquilla es una fiesta popular en la que se celebra la historia y la riqueza cultural de Colombia a través de comparsas de baile, conciertos, desfiles, máscaras y disfraces. Por la cantidad de locales y turistas que convoca año a año, es considerada una de las fiestas más importantes de toda Colombia, como así también una de las más atractivas.

En este artículo te invitamos a descubrir qué es el Carnaval de Barranquilla, cuándo se celebra y qué puedes encontrarte en esta fiesta popular. Prepara un disfraz colorido, alista tus zapatos más cómodos y prepárate para bailar sin parar y vivir una experiencia llena de fantasía y ritmo sin igual.

¿Cuándo se celebra el carnaval de Barranquilla?

El carnaval de Barranquilla se celebra todos los años durante cuatro días, que comienza el sábado anterior al Miércoles de Ceniza, día cristiano de celebración y ayuno. Finaliza el martes posterior a ese sábado.  Para no perderte ningún día de esta increíble fiesta, te recomendamos asegurarte de tener un buen descanso durante tu estadía en Barranquilla. Alojamientos como el Ibis Budget e Ibis son excelentes opciones para quienes buscan precio, calidad y una ubicación ideal.  Asegúrate de tener todo listo para disfrutar al máximo de este espectacular Carnaval.

Historia del carnaval de Barranquilla

Se cree que los orígenes del Carnaval de Barranquilla se remontan al siglo XIX. En el marco de una ciudad nueva y pujante, Barranquilla se convirtió en el lugar ideal para albergar las fiestas populares de la región.  Y gracias a las corrientes migratorias que recibía la ciudad, el Carnaval de Barranquilla fue poco a poco convirtiéndose en una mezcla de cultura, danzas, músicas y cantos, representando la celebración identitaria de Colombia. Allí se fusionan lo latino, lo caribeño y lo africano, adquiriendo una identidad propia. En el año 2021 el Carnaval de Barranquilla fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” por el Congreso Nacional de Colombia y en el año 2003 “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO.

Personajes del carnaval de Barranquilla

Una de las principales atracciones del Carnaval de Barranquilla son sus personajes. Ellos son los encargados de liderar los festejos de cada edición. Los personajes principales del Carnaval de Barranquilla son: 

● La Reina del Carnaval;

● El Rey Momo;

● Joselito Carnaval. 

La Reina del Carnaval, también llamada Soberana del Carnaval, es una mujer barranquillera que anualmente es elegida para presidir el carnaval. Es uno de los personajes más importantes de todos, pues ella es la encargada de recibir las llaves de la ciudad por parte del Alcalde de turno. Este gesto simboliza “ceder el poder” a la Reina del Carnaval y así dar vía libre al jolgorio y la fiesta. Además, una vez recibida las llaves de la ciudad, la Reina del Carnaval realiza la Lectura del Bando. En un acto folclórico, la Reina lee al pueblo qué es lo que está permitido y lo que está prohibido para los que asisten al carnaval, en un discurso que mezcla chanza, humor y actualidad. Por su parte, el personaje del Rey Momo es la contraparte masculina de la Reina. Es elegido anualmente para presidir el carnaval. Junto a la Reina, es uno de los encargados de recibir las llaves de la ciudad y la acompaña durante la Lectura del Bando. Para interpretar este personaje se suele elegir un hombre mayor. El personaje de Joselito Carnaval es otra de las figuras centrales. Él representa la alegría y el espíritu de la fiesta: emerge año a año durante el sábado de carnaval para parrandear hasta finalizar agotado. Su “muerte” el último día de carnaval (martes) simboliza el fin de las fiestas, aunque vuelve a resucitar año a año para las celebraciones siguientes.

Máscaras del carnaval de Barranquilla

Las máscaras son otro de los elementos más coloridos y cautivantes del Carnaval de Barranquilla. Y como no podía ser de otra manera, ellas son el resultado del mestizaje cultural que caracteriza al carnaval. Algunas máscaras suelen representar a distintos animales que remiten a la fauna africana y americana, tales como bueyes, elefantes, búfalos, tigres, perros, burros y chivos. A su vez, otras máscaras son creaciones de la inventiva popular del barranquillero, generalmente jugando de manera burlona con elementos de la actualidad.  Por lo general las máscaras están hechas de tres elementos: madera, tela o papel. Las máscaras de madera son las que por lo general se encargan de representar animales. Este hecho permite asociarlas a rituales totémicos del occidente africano y antiguos rituales de caza y cosecha.  Las máscaras de papel, por su parte, están vinculadas a la influencia española en la región, aunque también se la asocia a ritos agrarios y de purificación. Entre las figuras más típicas representadas con máscaras de papel se encuentran las aves, sobre todo guacamayas, colibríes y caimanes. Las máscaras de tela, por último, son las que le dan a la fiesta su toque multicolor. Por el aplique de lentejuelas, escarchas y abalorios se las suele tomar por una imitación del lujo de las cortes europeas de antaño.

Danzas del carnaval de Barranquilla

Las danzas del carnaval de Barranquilla son un reflejo de la cultura mestiza del caribe colombiano. Ellas condensan la música, el vestuario y los cantos tan característicos de Colombia y del Carnaval de Barranquilla en particular.  Si bien hay distintos tipos de danzas que tienen lugar durante los festejos del carnaval, las más típicas son las danzas tradicionales. Se consideran las más populares y es habitual ver que la mayoría de las comparsas las bailan. Entre las danzas tradicionales, las más representativas son:

● Danza del Congo: simboliza una danza guerrera;

● Danza del Garabato: simboliza la vida y la muerte; 

● Danza del Mapalé: danza intensa y erótica;

● Danza de Son de Negro: danza frenética de influencia africana;

● Cumbiamba: danza familiar.

 

También tiene lugar otro tipo de danzas distintas a las tradicionales. Estas se conocen como Danzas de Relación, donde tiene mayor presencia la palabra hablada y el recitado de versos, y las Danzas Especiales, las más coreográficas de las tres.

Música de carnaval de Barranquilla

La música del carnaval de Barranquilla es uno de sus principales atractivos y donde se refleja plenamente su identidad. A través de los diversos desfiles, comparsas y desde el público mismo, la ciudad late y baila al son de distintos ritmos colombianos y otros propiamente barranquilleros.  Entre ellos, se destaca la cumbia, el mapalé, el vallenato, la champeta, la puya, el jalao y el garabato, entre otros estilos folclóricos y tradicionales de Colombia y el Caribe que se hacen presentes en la celebración. Así también algunas comparsas introducen ritmos africanos, tales como la salsa y el merengue. Recientemente se impuso que ante cada carnaval el pueblo barranquillero elija anualmente la “Canción del Carnaval”. Esta canción no es determinada por algún jurado, simplemente son canciones que el público carnavalero acoge y en el imaginario se convierte en la canción que representa la edición del Carnaval de dicho año. Rápidamente las emisoras, discotecas y verbenas se aprovechan de su popularidad para difundirla y alegrar los ánimos de los partícipes del Carnaval.