Tres rutas sencillas por seis de los pueblos más bonitos de Jaén

La provincia de Jaén alberga algunos de los tesoros patrimoniales más valiosos de Andalucía, dispersos en un conjunto de pueblos con sabor propio que compiten en belleza.

Pueblo blanco andaluz con un castillo de piedra en la colina y montañas al fondo

Descubre seis de los pueblos más bonitos de Jaén en tres breves rutas: Alcalá la Real, Baños de la Encina, Baeza, Úbeda, Cazorla y Hornos de Segura. Son pueblos con mucha historia rodeados de un espectacular paisaje natural, que ofrecen experiencias auténticas y una suculenta gastronomía, donde no falta su producto estrella: el aceite de oliva. Destinos ideales para parejas, familias con niños, senderistas o amantes de la fotografía y el oleoturismo, estos tesoros de la provincia de Jaén, algunos muy bien situados para hacer excursiones desde Granada de un día, son apuestas seguras para desconectar y explorar parques naturales, pueblos monumentales y tradiciones jiennenses.

Ruta 1 - Dos pueblos bonitos de Jaén cerca de Granada

Atención, amantes de la historia: esta ruta lleva a conocer dos de las fortalezas medievales más impresionantes del interior de Andalucía, en los pueblos de Alcalá la Real y Baños de la Encina. Situados entre 55 minutos y hora y media en coche respectivamente de Granada, cada uno de estos pueblos bonitos de Jaén merece una excursión de un día, aunque su belleza arquitectónica, delicias gastronómicas y evocadores paisajes de olivos te tentarán a alargar tu visita al máximo. Estas dos joyas, aún alejadas del turismo masivo, jugaron un papel defensivo clave en la Edad Media para proteger los antiguos accesos hacia la Alhambra, y sus colinas y olivares cobijan una amplia red de senderos en la naturaleza.

Alcalá la Real: una fortaleza cargada de historia

El municipio de Alcalá la Real dividía los reinos nazarí y castellano, y su símbolo sigue siendo la imponente Fortaleza de la Mota del siglo XIII. Coronando la sierra a 1033 m de altura, esta enorme ciudadela medieval, plagada de torres, aljibes y restos arqueológicos, es una ventana al pasado. Contempla las vistas de la Sierra Sur desde la Torre del Homenaje o baja al nevero, donde se conservaba la nieve traída de las montañas. Paseando entre sus casas encaladas, tal vez te llegue el aroma anisado de los roscos de San Antón, uno de los sabores típicos junto con sus quesos de cabra artesanales, vinos y aceites.


No te pierdas:

  • Barrio de las Cruces: cuélgate la cámara de fotos y recórrelo al atardecer. Pasa por varias atalayas y ermitas; estas últimas se llenan de ofrendas florales en el simbólico mes de mayo, envolviendo el espacio de aroma y color.
  • Etnosur: este festival cultural gratuito se celebra en la segunda quincena de julio y llena la localidad de música, cine, artesanía y gastronomía.
Fortaleza de la Mota e Iglesia mayor abacial en Alcalá la Real, España, con ruinas en primer plano

Baños de la Encina: serenidad junto a un castillo medieval

Viajamos ahora al norte de Jaén y nos adentramos en uno de los castillos más antiguos y mejor conservados de Europa, el de Burgalimar, construido en el año 968. Sus 14 torres ofrecen distintas perspectivas de la campiña, el embalse del Rumblar, con zonas de baño para el verano, y el casco histórico de piedra dorada de Baños de la Encina. Visita la Ermita del Cristo del Llano, con su increíble camarín barroco, y descubre a paso lento casas blasonadas, palacios señoriales y molinos.


No te pierdas:

  • La Noche Romántica de los Pueblos Bonitos de Jaén: este encantador festival, celebrado en junio, es una oda al amor. Pasea por las calles iluminadas con velas y disfruta de esta experiencia inolvidable en pareja.

Consejo de alojamiento: el hotel ibis Granada es una buena base para descubrir qué ver en Jaén y sus pueblos bonitos cercanos. Dispone de aparcamiento y habitaciones conectadas, y acepta mascotas, para viajar con toda la familia.

Vista panorámica del campo y el Castillo de Baños de la Encina y el pueblo en la provincia de Jaén

Ruta 2 - El Renacimiento andaluz

Esta ruta te adentrará aún más en la provincia de Jaén, a las localidades de Baeza y Úbeda, separadas por solo 11 km de distancia y a 1 hora y 45 minutos aproximadamente en coche desde Granada. Estas dos ciudades, declaradas Patrimonio de la Humanidad, no son meramente dos de los pueblos más bonitos de Jaén, sino también, máximos exponentes del Renacimiento en el sur de Europa. Juntos constituyen una combinación desbordante de arquitectura, arte, cultura y tradiciones que encandila a visitantes de cualquier edad. Callejea por el tranquilo casco histórico de Baeza y déjate asombrar por los palacios y monumentos de Úbeda.

Baeza: silenciosa y magnética

«¡Campo de Baeza, soñaré contigo cuando no te vea!», Antonio Machado.

Explora Baeza paseando y empapándote de la serenidad de sus calles. Empieza por la emblemática plaza del Pópulo, donde destacan la fuente de los Leones y la Antigua Carnicería, hoy convertida en oficina de turismo. Desde aquí, dirígete a la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora en la plaza de Santa María, una maravilla arquitectónica levantada sobre una antigua mezquita, que mezcla estilos gótico, renacentista y barroco. Muy cerca encontrarás la Iglesia de Santa Cruz, una rareza románica en Andalucía, con su característico interior sobrio y luminoso, y enfrente, el Palacio de Jabalquinto, con una increíble fachada gótico-isabelina y un refinado patio renacentista.


No te pierdas:

  • El mayor «bosque humanizado» del planeta: sube al Paseo de las Murallas, precioso al atardecer, y contempla el mayor olivar del mundo, con más de 64 millones de olivos.
  • La Antigua Universidad de Baeza: fundada en 1538, puedes visitar el paraninfo de la universidad y el Aula de Antonio Machado, donde el poeta impartió clase. Abierta de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 (gratis).
Fachada de casas medievales de piedra con grandes puertas de madera en el pueblo antiguo de Baeza

Úbeda: elegancia monumental y artesanía

Úbeda es algo más grande que Baeza, pero lo ideal es recorrer sus calles empedradas a pie, comenzando por la plaza Vázquez de Molina, uno de los conjuntos renacentistas más impresionantes de Europa. El edificio más icónico es la Sacra Capilla del Salvador, con una fachada plateresca. Admira la mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista y barroco de la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, y el elegante Palacio de las Cadenas, actual Ayuntamiento, una obra maestra de arquitectura civil. Sal de la plaza hacia la sorprendente Sinagoga del Agua, un antiguo centro judío medieval con baños rituales y salas subterráneas. Sigue hasta el evocador barrio de San Lorenzo por sus calles sinuosas y asómate al mar de olivos en miradores espectaculares. Acaba el recorrido con otra imponente joya renacentista, el Hospital de Santiago, también llamado «el Escorial andaluz».


No te pierdas:

  • Artesanía ubetense: la alfarería de Úbeda, en particular, la cerámica verde, es muy apreciada. En el alfar y museo de alfarería Paco TITO no solo aprenderás algunos secretos de esta larga tradición, sino que también podrás comprar piezas o hacer tu propia creación.
  • Gastronomía típica: llévate a casa una botella de AOVE de categoría mundial y degusta platos contundentes como el lomo de orza, los andrajos (un guiso de carne o pescado con una base de harina) o los ochíos salados, panecillos rellenos de morcilla o chorizo.
Calle empedrada del casco histórico de Úbeda con edificios renacentistas

Ruta 3 - Naturaleza y fotografía en dos pueblos bonitos de Jaén

Esta tercera ruta, que une los 76 km que separan las localidades de Cazorla y Hornos de Segura, es la más alejada de Granada y la más conectada con la naturaleza, ya que se encuentra en distintas zonas del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Cazorla, al este de la provincia de Jaén, es un punto estratégico para explorar la montaña y los nacimientos del río Guadalquivir, y Hornos de Segura, al noreste de Jaén, te ofrece el encanto serrano y auténtico de un pueblo pequeño situado en lo alto de la sierra. Ambos destinos son perfectos para hacer senderismo, viajar con niños y relajarse. 

Cazorla: rutas naturales en un ambiente vibrante

Parte desde la animada plaza de la Corredera por calles estrechas hacia el Castillo de la Yedra, la fortaleza de origen musulmán que domina la ciudad. Allí se encuentra el Museo de Artes y Costumbres Populares, y desde sus torres disfrutarás de la mejor panorámica del valle. En este pueblo tan bonito de Jaén, los senderistas encontrarán un paraíso natural. Un sendero precioso y apto para familias parte del río Cerezuelo, entre vegetación, molinos y pequeños puentes, y sube al Santuario de la Virgen de la Cabeza, con vistas del parque natural. Además, esta región es ideal para practicar oleoturismo, ya que los olivos de Jaén producen el mejor aceite de España. Visita el Museo Almazara Histórica La Almedina y aprende más sobre la cultura del aceite y su proceso de extracción.


No te pierdas:

  • Las Ruinas de Santa María: este templo renacentista se construyó literalmente sobre el río Cerezuelo. Haz una visita guiada y baja a la cripta y al canal subterráneo, que canalizada el agua bajo el edificio.
  • Sabores serranos: el AOVE de esta comarca tiene Denominación de Origen y es la base de platos típicos como el rin-ran, un guiso de atún con patatas, migas de bacalao y pimientos; y la gachamiga, una especie de tortilla de patata, harina, aceite y agua.
Ruinas de la Iglesia de Santa María bajo un cielo azul en el pueblo blanco de Cazorla

Hornos de Segura: una fotogenia de altura

Hornos de Segura se alza sobre un peñasco a 865 metros de altura, con el embalse del Tranco a sus pies y la Sierra de Segura a su alrededor. El enclave es único y muy pintoresco, dominado por el imponente Castillo de Hornos, una fortaleza vigía del valle habitada durante más de 800 años. Baja por las calles medievales empedradas hasta la plaza Mayor, pequeña y acogedora, y callejea por el barrio de la Iglesia hasta llegar a la Iglesia de la Asunción del siglo XIV. Este pueblo bonito de Jaén es sosegado y silencioso, e invita a descubrirlo con calma, saboreando choto al ajillo, embutidos caseros o una copa de mistela, un licor de aguardiente, café y especias.


No te pierdas:

  • Un paseo en barco solar: una de las actividades más divertidas en el embalse del Tranco es dar un paseo en este barco silencioso y ecológico. Los más aventureros también pueden alquilar kayaks o hacer pádel surf.
  • Observación de aves y fauna: la zona del Tranco es ideal para avistar águilas reales, buitres leonados y ciervos, entre otros. Ven al amanecer o al atardecer, con un poco de suerte verás un quebrantahuesos, reintroducido en este espacio protegido.
Calle estrecha encalada con macetas de terracota y plantas en un pueblo blanco

Ideas de viaje

Adelántate a las tendencias, descubre destinos imprescindibles y viaja sin límites. Desde los rincones más recónditos del mundo hasta escapadas cerca de casa, deja que nuestra selección de hoteles, guías de viaje y consejos prácticos inspiren tu próxima aventura.