9 enero 2026
7 minutos
Las tendencias de bienestar para 2026 hacen que se viva a diario.
9 enero 2026
7 minutos
¿El mes de enero es sinónimo de renovación? Según algunos estudios que dieron origen al Blue Monday, más bien sería lo contrario. Si bien este fenómeno responde tanto a un concepto de marketing como a una realidad psicológica, no es menos cierto que el agotamiento, la sobrecarga mental, el ritmo intenso o la falta de luz natural hacen que enero se presente acompañado de una tristeza total. ¿Y si bastara con invertir los códigos?
Para Yves Klein, pintor que dio su apellido al color, «el azul no tiene dimensiones, está fuera de la perspectiva». Es decir, el azul es la encarnación de la libertad, de un espacio mental infinito.
En 2026, bajo el impulso del grupo Accor, el Blue Monday se convierte en Blue Welldays, una experiencia sensorial en la que el bienestar ya no es un lujo, sino un hábito cotidiano. Este año, elige cuidarte de forma holística.
Aplicado al bienestar, el término «holístico» designa un enfoque que tiene en cuenta todas las dimensiones de una persona, en lugar de tratar un solo síntoma o una sola parte del cuerpo. La energía, el estilo de vida, las emociones, el físico y la mente están interconectados.
Desde centros de talasoterapia a orillas del mar hasta spas locales, pasando por la intimidad de la habitación, el bienestar adopta una filosofía global. Cada tratamiento se convierte en parte integrante de un reinicio integral que es posible gracias al desarrollo de experiencias cotidianas profundamente regeneradoras. Sigue estas tendencias de bienestar para 2026 para ayudarte a mantener tu equilibrio físico, psicológico y emocional.
¿Te fascinan las pantallas, acumulas tensión debido al estrés, la gran cantidad de información disponible te distrae o notas que no consigues centrar tu mente? El breathwork, o respiración consciente, puede ayudarte a reconducir tus pensamientos en pocos minutos. Intrínsecamente ligada al ritmo cardíaco, la práctica habitual de esta técnica permite reenfocar la atención y reducir la carga mental. Puedes llevar a cabo este discreto ritual en cualquier lugar, bajo el edredón o en tu despacho.
¿Cómo practicar la respiración consciente? Siéntate cómodamente o túmbate boca arriba. Cierra los ojos y relaja los músculos. Coloca una mano sobre el vientre y la otra sobre el pecho. Respira por la nariz durante 4 o 5 segundos. Aguanta la respiración durante 3 segundos. Exhala durante 7 segundos. Repite este ciclo durante al menos 5 minutos.
Cuando la vida va demasiado rápido, es hora de hacer una pausa. Las tendencias de bienestar para 2026 establecen la meditación, la terapia de sonido y la relajación como actividades diarias que ayudan a gestionar el estrés. ¿Buscas el nirvana? Concéntrate en la respiración, en un sonido, en un olor. En lugar de largas sesiones que a veces pueden aumentar la carga mental, opta por microdescansos que te ayuden a reequilibrar tu sistema nervioso y despejar la mente.
Los viajes también se adaptan a las tendencias de bienestar para 2026. Combina la meditación y la evasión a través de experiencias únicas en lugares impresionantes. En las montañas sagradas de Vietnam, alcanza la plenitud durante una caminata espiritual, con la cabeza en las nubes, literalmente.
Aprender a escucharte es cuidarte. En 2026, las tendencias de bienestar se basan en la capacidad individual para interpretar nuestras señales internas. ¿Tu mente o tu cuerpo muestran signos de cansancio? Baja el ritmo y aprende a poner límites para favorecer el equilibrio entre la vida profesional y la personal. Ante el estrés, la sobrecarga emocional o el riesgo de agotamiento, cada pequeño gesto puede marcar la diferencia. Cambia las pausas por breves paseos, llena tu despacho de plantas o prueba algunos ejercicios de respiración.
¿IA y bienestar? Las herramientas potenciadas por la IA ayudan cada vez más a mejorar la calidad de vida y las condiciones de trabajo o personales. Al recopilar y analizar millones de datos, contribuyen a dar forma a las principales tendencias y permiten implementar medidas preventivas.
Destacan dos disciplinas:
Mientras que la primera técnica estimula y regenera, la segunda relaja y calma. Su eficacia puede depender de la regularidad con la que se practiquen. Ten en cuenta que su práctica no está recomendada para personas con problemas cardiovasculares ni para mujeres embarazadas.
Aunque el HYROX o el CrossFit atraen cada vez a más personas, hay quien prefiere una rutina deportiva menos intensa. Las tendencias de bienestar para 2026 permiten recuperar el control del cuerpo sin caer en el culto al alto rendimiento.
¿Prefieres practicar yoga o pilates? Buenas noticias, no tienes que elegir. Ambas disciplinas ofrecen beneficios similares, gracias al trabajo de los músculos profundos y la búsqueda del equilibrio. Mientras que el yoga se acerca más a una dimensión espiritual, la práctica del pilates también permite concentrarse en la respiración y reducir el estrés. En ambos casos, tu cuerpo aumenta la fluidez y te ayudan a conectar con el presente. Puedes practicar yoga y pilates en tu habitación o en plena naturaleza, y ambas disciplinas ofrecen un entrenamiento eficaz y respetuoso con el cuerpo.
«Mantenerse saludable comienza por saber cuidar el cuerpo y la mente».
Nicolas Pauliat, profesor de yoga en el Sofitel Quiberon Thalassa Sea & Spa
Son las 18:30 y tu jornada todavía no ha terminado. Después de una tarde de reuniones de trabajo, aún tienes que hacer la colada, preparar la cena y completar tu tirada de running o tu sesión de natación que subir a Strava. Tal vez sea hora de aligerar tu carga mental.
En 2026, las tendencias de bienestar dan prioridad a las sesiones cortas, más fáciles de encajar en los huecos del día a día. ¿El objetivo? Activar el cuerpo sin llegar al agotamiento. Subir las escaleras, una tirada de tres kilómetros, ejercicios de movilidad... No necesitas más para estimular la circulación y reducir la tensión acumulada.
El sol en la piel, el viento invernal que revitaliza, la nieve perfecta que parece algodón. A veces, basta con salir afuera para sentir la paz. Un paseo por un parque, una ruta de senderismo o rodearse de naturaleza son terapias accesibles y adaptables a todos los ritmos. Para desconectar de la rutina diaria, no hace falta subirse a un avión. Un tren de cercanías, un paseo en bicicleta o un fin de semana en un hotel junto al mar pueden mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.
La nutrición es una de las herramientas más poderosas para alcanzar el bienestar. Incorporar nuevos hábitos alimenticios adaptados a las necesidades individuales es optar por una solución natural y profundamente transformadora. Estas son algunas de las tendencias de bienestar para 2026 en términos de nutrición.
La tendencia actual es disfrutar de la comida con moderación. Ya no se trata de seguir dietas estrictas, sino de elegir alimentos que favorezcan la energía, la digestión y la salud mental. Da prioridad a las grasas saludables, especialmente a los alimentos con omega-3 y omega-9, presentes en algunos pescados, aceites, frutos secos y semillas. Multiplica las fuentes de antioxidantes naturales (frutos rojos, chocolate negro, té…) sin olvidar reducir al máximo la sal añadida. Si no tienes tiempo para cocinar, puedes optar por algún complemento alimenticio, siempre siguiendo las recomendaciones de tu médico o farmacéutico.
En el Novotel Thalassa Le Touquet, los beneficios del mar se reflejan en los platos con los que disfrutar de una cocina saludable y gourmet. Tu organismo te lo agradecerá.
Bienestar animal, conciencia medioambiental, elección saludable… Sea cual sea el motivo, ¡la alimentación vegetariana está de moda! Y lo que es mejor, favorece la salud. Ahora se sabe que el consumo de carne roja puede afectar a la calidad del sueño. Cuanto más rica en proteínas animales sea la cena, más dopamina generarás, la hormona responsable de tu estado de alerta mental. Sin embargo, el organismo busca la calma para conciliar el sueño, y para ello necesita la serotonina. Para sintetizarla, opta por proteínas de origen vegetal.
Te guste o no la idea, la realidad es que miles de millones de bacterias pueblan tu intestino y regulan tu estado de ánimo, tu energía diaria y tu inmunidad. Esta población todopoderosa, comúnmente conocida como microbiota, puede regularse mediante una alimentación bien supervisada y perfectamente calibrada para tu metabolismo. En lugar de ir probando remedios caseros que pueden resultar perjudiciales para el equilibrio intestinal, sigue las recomendaciones de nutricionistas y complementa tus comidas con fibra, alimentos fermentados, prebióticos o probióticos.
Si la alimentación juega un papel fundamental en el sueño, lo mismo ocurre con otros hábitos. Dormir es la mejor manera de reiniciar y condicionar tu día a día, desde el estado de ánimo hasta los niveles de energía. Consulta las tendencias de bienestar de 2026 y optimiza tus horas de sueño.
En la oscuridad de la noche, una pantalla resiste encendida. Con el brillo al máximo, proyecta en bucle vídeos cortos que captan tu atención, hasta que acabas sumiéndote en un sueño intranquilo. Lejos de ser inofensivas, estas rutinas nocturnas perjudican tu producción de melatonina, indispensable para un sueño tranquilo. El resultado: tu ritmo circadiano se ve alterado y provoca insomnio y despertares difíciles. La desintoxicación digital es indispensable para una buena higiene del sueño y también tiene muchos beneficios en la vida cotidiana:
Incorpora la desintoxicación digital a tu ritual al final del día. Al repetir gestos de manera habitual antes de acostarte, le envías a tu cerebro la señal de que es hora de bajar el ritmo. Entre las prácticas más comunes se encuentran preparar y tomar una infusión natural, leer, practicar ejercicios de respiración, rutinas de cuidado facial o escribir en un diario.
¿Llevar un seguimiento de cada dato para obsesionarte? No. ¿Consultar las métricas para optimizar la salud? ¡Sí! ¿Ya te has rendido a los relojes inteligentes y otros dispositivos conectados para controlar tu higiene del sueño? Son discretos y ayudan a identificar los ciclos de actividad nocturnos. ¿Cuánto tiempo pasas en sueño profundo, cuál es tu variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) y cómo afecta el estrés a tu ritmo circadiano? Las tablas de datos intuitivas y bien organizadas ofrecen información valiosa sobre tu estado de salud.
En 2026, la búsqueda de la plenitud ya no se define por las transformaciones radicales, sino que tiene que ver con la repetición de pequeños actos de cuidado diarios. Participa en los Blue Welldays u opta por pequeñas dosis de bienestar. Sea cual sea la tendencia que elijas, únete a un movimiento continuo en el que el bienestar está al alcance de todo el mundo.
Adelántate a las tendencias, descubre destinos imprescindibles y viaja sin límites. Desde los rincones más recónditos del mundo hasta escapadas cerca de casa, deja que nuestra selección de hoteles, guías de viaje y consejos prácticos inspiren tu próxima aventura.