Guía para elegir hoteles ecológicos en Europa

¿Quiere que sus viajes sean más responsables? Hágalo más fácil con esta guía de hoteles ecológicos.

¿Seguir viajando? Por supuesto que sí. Pero no de cualquier manera. De buen seguro que sus expectativas han evolucionado al ritmo de nuestro planeta, y se inclina por adoptar modelos más sostenibles y virtuosos. Aunque los hábitos de viaje y el llamado turismo lento se han convertido en el centro del debate en torno a los viajes ecorresponsables, la elección del alojamiento también desempeña un papel clave a la hora de organizar unas vacaciones que reflejen sus valores. ¿Cómo elegir un hotel ecológico? ¿Qué criterios le convienen? ¿Puede combinar placer y evasión? Encuentre las respuestas a todas sus preguntas en solo cinco minutos.

¿Qué es un hotel «verde»?

Desde el reciclaje selectivo hasta la duración de su ducha, sus días pueden estar salpicados de gestos ecorresponsables. Lo mismo ocurre con el alojamiento. Entre bastidores, los establecimientos dispuestos a comprometerse por un mundo mejor se esfuerzan por poner en práctica acciones concretas para reducir su huella de carbono, sin por eso tener que comprometer el confort. En realidad, los llamados hoteles ecológicos comparten la misma base y filosofía sostenibles. Solo difiere su nivel de compromiso. En pocas palabras, un hotel ecológico debe cumplir estas condiciones:

  • Minimizar su medioambiental
  • Fomentar las cadenas de suministro cortas y los productores locales
  • Considerar su diseño y concepción

¿Tiene dudas a la hora de reservar sus próximas vacaciones responsables? Consulte las certificaciones concedidas al hotel que le gustaría escoger, es un excelente indicador de su compromiso ecológico.

Hoteles con certificación, garantía de su tranquilidad

Otorgadas por empresas de auditoría independientes, estos sellos o certificaciones le ayudan a seleccionar hoteles con certificación ecológica. Para ellos, la transparencia lo es todo. Existen varios niveles de certificación, concedidos a escala nacional o internacional. Lo ideal es elegir etiquetas ecológicas serias cuyas normas estén reconocidas por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible, por ejemplo:

  • Certificación Green Globe: popular entre los hoteles de gama alta, esta certificación incluye compromisos sociales y económicos, además de aspectos medioambientales.
  • Sello Llave Verde: examina las prácticas medioambientales de un hotel con un enfoque ecológico y exige la puesta en marcha de acciones eficaces que puedan aplicarse a corto plazo.

¿Ha visto algún hotel con la etiqueta Green Key or Clef Verte? Es simplemente el nombre inglés y francés respectivamente de la etiqueta Llave Verde.

¿Cómo se comprometen los hoteles con la hospitalidad sostenible?

Acabar con el despilfarro de alimentos

Imagínese que mientras está de vacaciones, ve a una familia que abandona la mesa contigua. Sus platos están medio llenos. Un miembro del equipo recoge las sobras y las tira a una gran bolsa de basura. ¿Le molesta este comportamiento? No se preocupe, los hoteles virtuosos están desarrollando programas para combatir el desperdicio de alimentos en restaurantes y bares de todo el mundo.

Si los residuos alimentarios fueran un país, sería el tercer emisor de gases de efecto invernadero, por detrás de China y Estados Unidos (fuente: Fondation GoodPlanet).

En la práctica, esto significa establecer una alianza de carácter ético con empresas especializadas en la redistribución de mercancías no vendidas, o utilizar soluciones tecnológicas para automatizar y optimizar la logística alimentaria. En Canadá, el hotel Fairmont Palliser ha equipado sus cocinas con cámaras inteligentes que controlan en tiempo real el porcentaje de comida desperdiciada. Tras analizar las estadísticas, pueden reajustar la composición de los menús. En Europa, la cooperación entre el grupo Accor y la aplicación Too Good To Go ha evitado 225 toneladas de residuos, lo que ha permitido redistribuir 450 000 comidas.

Comprar productos locales

Sea cual sea su destino de vacaciones, el turismo sostenible también significa promover los productos y la artesanía locales. Además de beneficiar a la economía local, las cadenas de suministro cortas garantizan una inmersión auténtica: hierbas aromáticas, frutas y verduras del huerto del hotel; quesos madurados en bodegas cercanas, acompañados de pan tradicional; pescado fresco, recién sacado de las redes de los pescadores locales. Redescubra el verdadero sabor del viaje. Lo mismo ocurre con sus compras. Aprecie las habilidades de los artesanos locales y contribuya a preservar las tradiciones eligiendo un consumo responsable.

Gestionar el consumo energético

Apagar las luces al salir de una habitación, cerrar el grifo del agua al lavarse los dientes o controlar la calefacción de casa se han convertido en hábitos que forman parte de la rutina diaria. Estos gestos ecológicos se reproducen a gran escala en los hoteles comprometidos con el medioambiente. Antes de reservar una estancia más sostenible, infórmese sobre las acciones que dicho hotel lleva a cabo:

  • ¿Se reciclan las aguas residuales para regar las zonas verdes?
  • ¿Se le anima a no cambiar todos los días las toallas de ducha o la ropa de cama?
  • ¿Tiene termostatos conectados en su habitación?
  • ¿Utiliza el hotel energía solar y bombillas LED?
  • ¿Dispone el cuarto de baño de ducha de bajo consumo de agua e inodoro de doble descarga?

Para ayudarle a elegir un hotel más ecológico, eche un vistazo a esta guía sobre las energías renovables en la industria hotelera.

Reconsiderar la concepción y el diseño

La viabilidad de un hotel ecológico debe considerarse desde el principio. Los balnearios de hormigón ya no son populares entre los viajeros responsables. Ahora, los constructores virtuosos buscan mimetizarse al máximo con su entorno. Se reflexiona a todos los niveles. Desde los muros verdes y los sistemas de recuperación de calor hasta la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y el uso de materiales locales, el diseño ecológico está definiendo el futuro de la hostelería sostenible. Los hoteles también tienen un papel que desempeñar dentro de las ciudades. En Polonia, el hotel Mercure Katowice Centrum se ha convertido en una referencia para la industria hotelera moderna, con su sistema de recogida de aguas pluviales y su fachada verde que absorbe los contaminantes.

¿Dónde encontrar hoteles ecológicos en Europa?

¿Planea un viaje responsable? Antes de elegir el hotel, reconsidere los medios de transporte. Si es posible, opte por viajar en tren. Y si le gustan los retos, considere la posibilidad de recorrer Europa en bicicleta. Muchos destinos son famosos por su dinamismo medioambiental, como Suiza, Alemania y los países escandinavos. Si lo que busca es sol, diríjase a España, famosa por su modelo de turismo circular, o a Italia y Portugal. Estos países se han consolidado como destinos clave de la movilidad sostenible.

¿Cómo hablar de viajes sostenibles en Europa sin mencionar España? Desde cadenas montañosas hasta costas, desde valles bucólicos hasta ciudades cargadas de historia, desde hoteles a orillas del mar hasta hoteles ecológicos certificados en Madrid, Sevilla o Bilbao, la península ibérica promete infinidad de aventuras con bajas emisiones de carbono. Solo tiene que encontrar el establecimiento que responda a sus expectativas.