27 mayo 2024
4 minutos
27 mayo 2024
4 minutos
Ollantaytambo es un pueblo y centro ceremonial incaico de gran valor arqueológico e histórico para Perú. Es la capital del distrito homónimo, ubicado en la provincia de Urubamba, a 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco
Ollantaytambo es uno de los sitios que mejor conserva su antiguo diseño urbanístico inca. En 2002 fue declarado Parque Arqueológico. Si estás pensando en visitar Perú, es un destino que debes incluir, ya sea como parte del camino a Machu Picchu o por su cuenta.
En Ollantaytambo el tiempo parece detenerse para regalarnos una postal única del legado incaico.
Las calles empedradas sobre el terreno irregular conviven con diversas ruinas, fortalezas, templos, terrazas agrícolas y magníficas vistas del Valle Sagrado de los Incas.
Al tratarse de un sitio que se destaca como fuerte, donde se bibliotecan batallas entre incas y españoles en el siglo XVI, ten presentes que muchas de las edificaciones fueron afectadas pero mantienen intacto su valor histórico.
Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran:
El Templo del Sol es tal vez uno de los hitos más imponentes de las ruinas de Ollantaytambo.
En el punto más alto del lugar se encuentra este impresionante monolito conformado por seis piezas individuales de roca maciza talladas y ensambladas que te dejarán atónito por el increíble trabajo de precisión logrado por los incas hace siglos.
Se considera que este templo sagrado fue edificado a mediados del siglo XV y el encargado de ordenar su construcción fue el primer gobernante de las tierras incas, Pachacuti Yupanqui.
Algunos de los datos más sorprendentes del Templo del Sol es que cuenta con 150 escalones que separan la parte superior de la inferior y está hecho íntegramente de granito.
Este granito, que es del tipo granito rosa, fue obtenido de una cantera que se encuentra a 4 kilómetros del lugar, detrás del Valle Sagrado. Por lo que las piedras deben ser bajadas de una de las montañas y subidas hasta la cima del templo con la ayuda de rodillos, poleas y palancas y la fuerza de millas de personas.
Por si esto fuera poco, para traerlas desde allí, sus constructores pueden cambiar el curso del río momentáneamente, para poder secarlo y cruzar. Vale mencionar que algunas de las piedras del templo pesan aproximadamente cuarenta toneladas.
Un trabajo hercúleo esconde el Templo del Sol detrás de su belleza arquitectónica.
En la fortaleza de Ollantaytambo también tendrás la oportunidad de conocer las famosas terrazas de cultivo incas. Estos andenes son un verdadero símbolo de la agricultura precolonial de la zona.
Las terrazas son escalones artificiales utilizados para crear tierra apta para la siembra, en un contexto donde las pendientes de los cerros y montañas dificultan cualquier tipo de actividad agrícola.
La sabiduría de los incas en canales de agua permitió irrigar estas terrazas para generar su alimento, con métodos bastante sofisticados para ese entonces.
Estas terrazas se utilizaron principalmente para el cultivo del maíz, aunque también para otros productos y procesos.
Otra atracción que no debes perderte es la Portada Monumental y el Recinto de las 10 Hornacinas, ubicados en la parte alta de la Fortaleza.
Si bien la Portada se encuentra prácticamente destruida, todavía se puede ver el muro formado por 10 aberturas con forma de ventana donde colocaban piedras preciosas a modo de adornos.
La Ñaupa Iglesia es un antiguo templo inca, donde podrás ver asientos tallados en piedra, chakanas, nichos y hasta un altar para observar las estrellas.
Como se encuentra escondido en las montañas, suele ser pasado por alto por muchos visitantes. Pero te aseguramos que vale la pena conocerlo.
Se le conoce como el “portal sagrado” de los incas. Aunque pequeño, el lugar es un gran ejemplo de la calidad del trabajo en piedra de los incas. Y al ser una iglesia, guarda toda la mística de los pueblos antiguos, ideal para meditar.
Para llegar hasta la Ñaupa Iglesia deberás caminar menos de una hora desde el pueblo Pachar, próximo a Ollantaytambo .
En quechua, Ollantaytambo proviene de “Ulla-nta-wi”, que significa “lugar para ver hacia abajo”. Por su parte, en el Imperio Inca un “tambo” era una edificación estratégica que brindaba alojamiento a viajeros y funcionaba también como un centro de acopio.
Ollantaytambo es seco entre abril y diciembre pero lluvioso entre enero y marzo. Ten esto presente a la hora de planificar tu visita, aunque podrás disfrutar de sus encantos en todo momento. La temperatura mínima puede llegar a los 5°C y la máxima a 23°C. Siempre recuerda llevar abrigo ya que por las noches el clima desciende respecto al día.
El sitio arqueológico de Ollantaytambo está abierto todos los días de 7 am a 6 pm. Te recomendamos obtener el boleto turístico para poder visitar las ruinas de Ollantaytambo y los principales puntos del Valle Sagrado y Cusco.
Hoy en día en Ollantaytambo puedes disfrutar de grandes comodidades turísticas como hoteles, restaurantes, bares, cafés, artesanías y más para que también puedas visitarlo durante todo el año.
Ollantaytambo se encuentra en la provincia de Urubamba, 60 kilómetros al noroeste de Cuzco.
La ciudad está próxima al punto de unión entre los ríos Patakancha y Urubamba y se eleva 2.792 metros sobre el nivel del mar.
Si piensas hacer base en Cusco para visitar Ollantaytambo y posiblemente Machu Picchu, te recomendamos conocer antes la oferta de hoteles en Cusco para que encuentres el alojamiento que mejor se adapte a tu viaje.
Ahora sí. Para ir de Cusco a Ollantaytambo puedes tomar un colectivo en la calle Pavitos entre Belén y Avenida Grau. El viaje será de una hora y media.
Si prefieres viajar por tu cuenta, con mayor comodidad y rapidez, también puedes ir de Cusco a Ollantaytambo en taxi.
En caso de que elijas este medio de transporte, recomendamos que no tomes uno directamente en la calle sino que le pidas al encargado de tu hotel por un taxi de confianza, para garantizar una experiencia positiva. El viaje será de media hora.
El tren de Ollantaytambo a Machu Picchu ofrece aproximadamente 20 servicios diarios para que puedas viajar sin problemas. El trayecto dura una hora y media a través de Perú Rail o Inca Rail, las dos únicas empresas de trenes que te llevan a Machu Picchu.
La estación Ollantaytambo se encuentra al final del pueblo, próxima al río Vilcanota. Allí también podrás disfrutar de su cafetería mientras sacas el boleto o esperas que llegue el próximo tren que te lleves a Machu Picchu.
Ahora que descubriste todo sobre las ruinas de Ollantaytambo en Cusco, aventúrate a conocerlas. ¡Visita ese patrimonio histórico de Perú y sorpréndete con la belleza del lugar!
Si eres un viajero empedernido, no puedes perderte nuestra lista de países baratos para viajar. De norte a sur del mundo, pasando por todos los continentes, nuestra presencia con alojamientos reconocidos hará tu aventura más agradable y mucho más rica en experiencias.